El dispositivo fue desarrollado gracias a la participación de diversos profesionales. (Foto: Especial)

Crean dispositivo para conservar órganos donados

Hasta ahora el dispositivo ha sido probado con eficacia en cerdos y ovejas
Redacción | El Universal
23 Noviembre, 2018 | 08:00 hrs.

Un instrumento que permite conservar la vitalidad e integridad de un órgano una vez que es extraído del cuerpo del donante y que garantiza la adaptación al organismo receptor fue patentado por la Universidad del Valle.

El dispositivo, cuyas iniciales son EMO-Q, permite que el órgano se mantenga en buenas condiciones hasta el momento en que sea trasplantado. Además de evitar la administración de medicamentos para su mantenimiento y vitalidad.

Esto, de acuerdo con información del diario El País de Colombia, ocurre luego de una intervención en la cual se fusionan las células madre del receptor, en los tejidos del órgano que se trasplantara, para evitar que sea rechazado.

El método EMO-Q es un recipiente de vidrio en cuyo interior hay mangueras que se conectan a un intercambiador de calor, el cual se encarga de regular la temperatura en la que el oxígeno permanecerá. También está conectado a unas bombas que permiten mantener los fluidos de las células madre en movimiento.

La creación de este nuevo dispositivo se logró gracias a la colaboración de diversos profesionales afines al campo médico y al apoyo de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

Hasta ahora EMO-Q sólo ha sido probado con eficacia en cerdos y ovejas; sin embargo, el hallazgo ya recibió la patente de innovación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Al respecto, Óscar Gutiérrez, uno de los investigadores del proyecto, señaló a ese medio colombiano que “se espera terminar esta fase con animales para ver qué funciona, qué afecta, y ojalá no pase de este año poder presentar un proyecto para hacerlo en humanos”.

Actualmente, agrega el diario, el equipo de investigadores se encuentra trabajando en una versión móvil, esto con la finalidad de poder transportar los órganos en el sitio de donación o llevarlos a los sitios de implante.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS