La córnea es una capa externa que cubre la pupila y protege al ojo del ambiente externo. (Foto: Especial)
Crean córnea artificial impresa con células en 3D

Crean córnea artificial impresa con células en 3D

La córnea es biocompatible y transparente debido a sus componentes de elaboración
Redacción | El Universal
04 Junio, 2019 | 15:57 hrs.

Científicos surcoreanos crearon una córnea artificial en 3D a través de tejido biológico lo que la hace similar a la humana, según un reciente estudio publicado en la revista Biofabrication.

Ésta es biocompatible y transparente, debido a que es elaborada con un enlace biológico hecho de estroma corneal descelularizado y células madre, así como a la tecnología tridimensional que recapitula el microentorno de ésta.

La córnea es una capa externa que cubre la pupila y protege al ojo del ambiente externo. Es la primera capa que admite la luz, por lo tanto debe ser transparente, flexible y moverse a medida que la pupila se mueve.

Muchos investigadores han intentado repetir el microentorno de la córnea para que sea transparente; sin embargo, los materiales utilizados en estudios existentes han limitado las microestructuras para penetrar la luz.

En este estudio, el equipo de investigación produjo con éxito la transparencia mediante la regulación de la tensión de corte durante la impresión para controlar el patrón de fibrillas de colágeno, asociado directamente con la transparencia.

Estas fibrillas de colágeno remodeladas junto con la ruta de impresión crean un patrón de celosía similar a la estructura de la córnea humana nativa después de 4 semanas in vivo.

También demostró que mediante el uso de un bioink de matriz extracelular descelularizada derivada del estroma corneal, la córnea se hacía biocompatible.

"La estrategia sugerida puede alcanzar los criterios de transparencia y seguridad del estroma de córnea de ingeniería. Creemos que dará esperanza a muchos pacientes que padecen enfermedades relacionadas con la córnea", dijo Jinah Jang.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS