El estudio incluyó 73 corazones humanos que habían sido donados a través del Banco de Órganos de Nueva Inglaterra. (Foto: Especial)

Crean corazones humanos a partir de células madre

El estudio utilizó corazones de donantes con muerte cerebral y con antecedentes de enfermedad cardíaca
Redacción | El Universal
11 Marzo, 2019 | 17:18 hrs.

Investigadores de Estados Unidos han dado algunos pasos iniciales hacia la creación de corazones humanos sintéticos a partir de las propias células madre del paciente, según un estudio publicado en Circulation Research.

“Generar tejido cardíaco funcional implica enfrentar varios desafíos”, dijo el autor principal del estudio, Jaques Guyette. “Estos incluyen proporcionar un andamio estructural que sea capaz de soportar la función cardíaca y un suministro de células cardíacas especializadas”.

La generación del tejido cardíaco también requiere de un entorno de apoyo en el que las células puedan repoblar el andamio con la finalidad de formar tejido maduro capaz de manejar funciones cardíacas complejas, señaló en un comunicado el autor del informe.

El estudio, primero en realizar un análisis detallado del andamio de matriz, incluyó 73 corazones humanos que habían sido donados a través del Banco de Órganos de Nueva Inglaterra y por el cual se determinó que no eran adecuados para el trasplante.

El equipo extrajo las células de los corazones de donantes con muerte cerebral y de aquellos que habían sufrido una muerte cardíaca, a través de un método que ha sido utilizado para generar riñones y pulmones funcionales de rata.

Los investigadores también utilizaron un método para reprogramar las células de la piel con factores de ARN mensajeros. Posteriormente, indujeron a las células pluripotentes a diferenciarse en unidades musculares cardíacas.

La caracterización de los andamios cardíacos confirmó una alta retención de proteínas de la matriz y una estructura libre de células cardíacas; así como la preservación de estructuras coronarias vasculares y microvasculares.

En el comunicado, el Hospital General de Massachusetts explicó que las células musculares cardíacas se volvieron a sembrar en tejido de matriz tridimensional, primero en cortes de matriz delgada y luego en fibras de 15 milímetros, las cuales se convirtieron en tejido que se contraía espontáneamente.

Agregó que el último paso reflejó la primera regeneración del músculo cardíaco a partir de células madre pluripotentes dentro de una matriz humana de todo el corazón.

Finalmente, indicó que análisis del tejido regenerado encontró regiones densas de células derivadas de células madre pluripotentes que tenían la apariencia de tejido muscular cardíaco inmaduro y demostraron una contracción funcional en respuesta a la estimulación eléctrica.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS