Esta aplicación está disponible para android y ipod. (Foto: Especial)

Crean app para medir la glucosa en tiempo real

Actualmente 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada
Darinka Gómez | El Universal
26 Marzo, 2019 | 16:00 hrs.

La compañía médica Abbott realizó el lanzamiento de la app FreeStyle LibreLink, la cual lleva el mismo nombre de un sensor (de la misma compañía) que permite a los diabéticos medir sus niveles de glucosa en tiempo real.

Este sensor llegó al mercado mexicano hace dos años pero hasta este 25 de marzo se necesitaba un dispositivo especial para leer la información. Ahora, con el lanzamiento de la aplicación móvil, las lecturas podrán realizarse con el mismo celular del paciente.

Para usarla la persona debe adquirir el sensor en alguno de los puntos de venta, colocarlo en su brazo (al que se adhiere por medio fibras del tamaño de un cabello por lo que no provoca dolor) y, una vez colocado, pasar el teléfono con la aplicación abierta por el sensor.

El sensor obtiene información de los niveles de la glucosa de manera intersticial, es decir, a través del tejido que se encuentra directamente en las células.

“Entre otras cosas, la app permite llevar un registro de la información de los niveles de glucosa de la persona, colocar recordatorios sobre los alimentos o situaciones que provocaron un cambio en los niveles, avisar si han pasado más de ocho horas sin realizar una medición, así como almacenar los datos”, señaló Héctor Gallardo, médico especialista en diabetes.

Además, permite crear un historial con gráficas de las subidas y bajadas de glucosa y, lo más importante, envía alertas cuando los niveles de glucosa bajan o suben de forma peligrosa.

Estas alertas pueden programarse para que también lleguen a los familiares o al médico del paciente siempre y cuando ellos cuenten también con la aplicación.

Por su parte, padres de niños con diabetes aseguraron que el sensor y la aplicación es un gran apoyo para ellos pues hace más fácil realizar la medición de los niños ya que no hay necesidad de picarlos.

Actualmente, 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su médico debido al dolor y la incomodidad que genera el piquete, razón por la cual muchos no llevan un buen control de su enfermedad.

El sensor FreeStyle Libre puede conseguirse en línea, en Sanborns de Plaza Carso y en algunas  tiendas Costco de la Ciudad de México, tiene un costo de mil 250 pesos y su duración es de 14 días.  El mejor lugar para colocarlo es el en el brazo y es contra agua.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS