El estudio fue publicado por la revista científica The Lancet. (Foto: Especial)

Crean antibiótico que puede combatir bacterias resistentes

Su forma de actuar es “pegándose” las moléculas de hierro que las bacterias necesitan para vivir
Redacción | El Universal
30 Octubre, 2018 | 11:00 hrs.

El abuso de antibióticos así como la automedicación ha hecho que la naturaleza genere bacterias resistentes a los medicamentos.

Esta es una de las mayores preocupaciones de la ciencia pues en el futuro una simple gripe podría ser mortal y enfermedades que antes se curaban fácilmente podrían matar a más personas que el cáncer.

Por esta razón los científicos se encuentran continuamente en la búsqueda de nuevos medicamentos para combatir a las bacterias que se han vuelto resistentes.

Una de estas búsquedas parece haber dado frutos pues investigadores de la farmacéutica Shionogi, ubicada en Nueva Jersey han logrado desarrollar un antibiótico capaz de “engañar” a las superbacterias para así evadir sus defensas.

El medicamento recibe el nombre de cefiderocol y su forma de actuar es “pegándose” las moléculas de hierro que las bacterias necesitan para vivir, según señala el estudio publicado en la revista científica The Lancet.

Al adherirse a las moléculas de hierro este fármaco es capaz de atravesar la pared celular de la bacteria para así poder combatirla desde dentro, tal como una especie de caballo de Troya, según han señalado sus descubridores.

El estudio para probar el medicamento se llevó a cabo con 452 personas que padecían infecciones graves. Una parte de ellos fue tratada con cefiderocol mientras que los demás recibieron otro antibiótico, uno de acción fuerte  llamado imipenem-cilastatina.

 

El cefiderocol resultó tan efectivo para combatir a las bacterias resistentes como el otro antibiotico.

 

Se espera que este nuevo antibiótico forme parte de una nueva generación de medicamentos que ayuden a combatir a aquellos organismos que han desarrollado defensas contra los fármacos tradicionales como la penicilina

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS