La sobre exposición a toxinas ambientales de todas las fuentes puede afectar negativamente las vías metabólicas humanas. (Foto: Especial)

Contaminación puede aumentar complicaciones en diabéticos

Se registró un aumentó en las hospitalizaciones por diabetes por el incremento de partículas PM2.5
Redacción | El Universal
15 Mayo, 2019 | 18:13 hrs.

La contaminación del aire puede aumentar la incidencia de diabetes y sus complicaciones en personas que tienen la enfermedad, según un estudio publicado en el Natural Medicine Journal.

El informe encontró un aumento del 3.5% para hombres y del 4.0% para mujeres de hospitalizaciones por diabetes con el incremento de concentraciones anuales de partículas PM2.5.

También se encontró que la sobre exposición a toxinas ambientales de todas las fuentes puede afectar negativamente las vías metabólicas humanas, una conexión que pocos profesionales piensan.

Según el estudio, este fenómeno ocurre debido a que los contaminantes del aire aumentan el estrés oxidativo sistémico y desencadenan cambios inflamatorios que conducen a la resistencia a la insulina.

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos transversales que se agregaron de las bases de datos institucionales y regionales italianas provenientes de 48 provincias desde 2008 hasta 2010.

Esto con la finalidad de determinar las correlaciones entre los egresos hospitalarios con diabetes y los niveles de partículas finas (PM2.5), luego de ajustar factores de riesgo comunes y socioeconómicos.

En animales, las exposiciones a contaminantes orgánicos persistentes se asocian sistemáticamente con la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

Varios estudios sugieren que los sistemas de filtración de aire interior, al reducir los niveles de PM2.5, también disminuyen los marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La limpieza del aire interior a través de la filtración puede resultar útil en el tratamiento de la resistencia a la insulina, reducir la diabetes incidente, así como el riesgo de complicaciones diabéticas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS