Enfermedades respiratorias y cardiovasculares se relacionan a partículas pequeñas. (Foto: Especial)

Contaminación del aire provoca más muertes prematuras que fumar

Una persona puede elegir fumar o no, pero no puede evitar la contaminación del aire, explica la OMS
Redacción | DPA
14 Marzo, 2019 | 14:00 hrs.

De acuerdo un estudio realizado por científicos alemanes de Maguncia, la contaminación atmosférica que hay actualmente genera más muertes prematuras que fumar, principalmente por enfermedades cardiovasculares.

A nivel mundial, el aire contaminado sobre todo con partículas finas causa 8,8 millones de muertes anuales, de acuerdo con el reporte del equipo liderado por el investigador atmosférico Jos Lelieveld y el cardiólogo Thomas Münzel en el European Heart Journal.

A nivel mundial, alrededor de 120 personas de cada 100 mil habitantes fallecen cada año prematuramente por las consecuencias del aire contaminado, cifra que en Europa asciende a unas 133.

En Alemania se registran, según los datos presentados, hasta incluso 154 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes por año, un número más elevado que por ejemplo en Polonia, Italia o Francia.

En comparación, la cifra de decesos relacionados con el tabaquismo, incluidos los fumadores pasivos, es de 7,2 millones anuales a nivel global, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicaron los investigadores. Sin embargo, una persona puede decidir no fumar, pero no puede evitar la contaminación del aire, acotaron.

Solamente en Europa, de acuerdo con los cálculos, mueren prematuramente cada año casi 800 mil personas debido a las consecuencias del aire contaminado, una cifra claramente superior a la de investigaciones anteriores.

Estas muertes se deben principalmente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias. De todas maneras, los investigadores apuntaron que sus estimaciones están vinculadas con incertidumbres estadísticas, por lo que los efectos reales de la contaminación del aire podrían estar por encima o por debajo de los valores calculados.

Estimaciones como la que acaba de ser presentada reciben últimamente muchas críticas, sobre todo en el marco del debate por el óxido nítrico y la prohibición de circulación de vehículos en ciudades.

Finalmente se trata en el caso de estos estudios epidemiológicos de una estimación estadística, dejó en claro la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania.

"Las cifras así investigadas deben ser contempladas como indicadores del estado de salud de la población en su conjunto", indicó la entidad gubernamental. Asimismo consideró como más exacto en la investigación el número de años de vida perdidos debido a un factor de riesgo que el número de muertes prematuras.

El aire de mala calidad de todas maneras se encuentra entre los riesgos de salud más significativos junto a la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y tabaquismo, consideró el equipo de Lelieveld, director del Instituto Max Planck de Química en Maguncia, y de Münzel, director del Centro para Cardiología de la Universidad de Medicina de Maguncia.

A causa de la contaminación del aire, la expectativa de vida de los europeos se reduce en promedio en alrededor de dos años, precisaron.

El principal motivo para las enfermedades respiratorias y cardiovasculares fue atribuido por los investigadores a las partículas finas más pequeñas con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros.

Según Lelieveld, en Alemania la agricultura contribuye con hasta un 45 por ciento en la emisión de estas partículas, que se generan además por el tránsito, las centrales energéticas, las fábricas y la calefacción.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS