Los investigadores realizaron un seguimiento a tumores cerebrales malignos entre 2001 y 2016. (Foto: Especial)

Contaminación aumenta el riesgo de cáncer cerebral

Las partículas ultrafinas proveniente del humo de los autos pueden llegar al cerebro
Redacción | El Universal
19 Noviembre, 2019 | 11:29 hrs.

Las partículas ultrafinas ambientales (UFP), que se generan por el proceso de combustión de los automóviles, pueden llegar al cerebro humano y provocar cáncer cerebral, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Epidemiology

Los investigadores de la Universidad McGill, Canadá realizaron un estudio de cohorte en la ciudad de Montreal y Toronto, donde analizaron el impacto que tenían las partículas derivadas de la contaminación que provoca el humo de los automóviles, en 1.9 millones de adultos canadienses desde 1991 al 2006. 

Para ello fue necesario analizar registros médicos de las Cohortes de Salud y Medio Ambiente del Censo Canadiense y se relacionó con la exposición a la contaminación de cada paciente.

Se les asignaron a ubicaciones residenciales utilizando modelos de regresión del uso del suelo con exposiciones actualizadas para tener en cuenta la movilidad residencial dentro y entre ciudades. 

Además realizaron un seguimiento a los miembros de la cohorte para tumores cerebrales malignos entre 2001 y 2016 en donde se utilizaron factores como edad, sexo, estado migratorio y ciclo censal. 

La investigación arrojó que se identificaron mil 400 tumores cerebrales incidentes durante el período de seguimiento, aunado a la contaminación se sumaron factores de riesgo como tabaquismo y obesidad. 

En conclusión las partículas ultrafinas ambientales pueden representar un factor de riesgo para la aparición de tumores cerebrales incidentes en adultos, por lo que hacen falta más investigaciones al respecto. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS