La investigación demostró que la sal conduce a la formación de células Th2, las cuales son activas en condiciones alérgicas como la dermatitis atópica. (Foto: Especial)

Consumo inadecuado de sal podría causar alergias

Las células T son un aspecto vital de la resistencia del cuerpo a las infecciones
Redacción | El Universal
21 Febrero, 2019 | 14:44 hrs.

El consumo inadecuado de sal de mesa, conocida científicamente como cloruro de sodio, podría ser un factor clave en la aparición de reacciones alérgicas, como la dermatitis atópica, señala un nuevo estudio de la Universidad Técnica de Múnich.

La investigación, dirigida por la dermatóloga Christina Zielinski, ha demostrado en cultivos celulares que la sal conduce a la formación de células Th2, las cuales son activas en condiciones alérgicas como la dermatitis atópica.

Las células T son un aspecto vital de la resistencia del cuerpo a las infecciones, pero si no se controlan pueden desarrollar respuestas patológicas y comenzar a atacar partes del cuerpo. Incluso es posible que en presencia de la sal se conviertan en células Th2.

Cuando esto ocurre las células Th2 comienzan a causar afecciones inflamatorias de la piel, lo que implica una mayor producción de las proteínas interleucina 4 (IL-4) e interleucina 13 (IL-13). Estos cambios se invierten cuando la célula T se expone nuevamente a niveles más bajos de sal.

Como parte de la investigación, Zielinski examinó muestras de piel de personas con dermatitis atópica en la fuente de investigación de neutrones Heinz Maier-Leibnitz y en el Instituto de Química Nuclear de la Universidad de Maguncia, a través de análisis de activación de neutrones.

“Se sabe desde hace algún tiempo que los pacientes que con esta afección tienen niveles elevados de la bacteria Staphylococcus aureus en la piel. Estas son bacterias que crecen en condiciones saladas”, señaló la especialista en un comunicado difundido por la universidad.

Pese a los resultados, aún no se ha podido mostrar cómo las grandes cantidades de sal llegan a la piel.

"Por esa razón, tampoco estamos seguros de cómo una dieta baja en sal o alta en sal podría estar relacionada con la aparición y progresión de la dermatitis atópica u otras afecciones alérgicas", finalizó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS