Los médicos quieren que la FDA advierta a las mujeres sobre el vínculo entre el queso y el cáncer de seno. (Foto: Especial)

Consumir queso aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

Diversos estudios comprueban la relación entre la ingesta del consumo de queso y una mayor mortalidad de cáncer de mama
Redacción | El Universal
15 Octubre, 2019 | 12:07 hrs.

El consumo de quesos con alto contenido de grasa aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres hasta en un 53%, señala un estudio financiado por el Instituto Nacional del Cáncer.

Esta investigación comparó las dietas de mujeres diagnosticadas cáncer de mama con aquellas sin cáncer de mama y descubrió que aquellas que consumieron la mayoría de los quesos americanos, cheddar y crema tenían un riesgo mayor de cáncer de mama.

Los autores dicen que los componentes de los lácteos, como el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) y otras hormonas de crecimiento, pueden estar entre las razones del mayor riesgo de cáncer.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Comité de Médicos para una Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés) solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que exija la etiqueta de advertencia de cáncer de mama que provocan algunos componentes presentes en el queso.

El comité exige una etiqueta con el lema: “El queso lácteo contiene hormonas reproductivas que pueden aumentar el riesgo de mortalidad por cáncer de seno”, la petición se presentó desde el 3 de octubre, en conmemoración del mes de concientización del cáncer de mama

Los médicos aseguran que algunos productos lácteos contienen estrógenos que se potencian al fermentarse en queso, dichos estrógenos aumentan la portalidad por cáncer de mama. 

Por su parte Neal D. Barnard, investigador clínico y presidente fundador del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, dijo que las empresas fabricantes de queso o productos con queso deberían de agregar las etiquetas de advertencia en lugar de agregar una cinta rosa en sus productos. 

Bernard plantea que las mujeres deben estar informadas acerca del riesgo que causan algunos componentes presentes en el queso como son los estrógenos que aumentan la mortalidad por cáncer de mama. 

Un estudio, publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica, asegura que las mujeres que consumen diariamente una o más porciones con alto contenido de grasa como son los quesos, tenían un 49% más de mortalidad de cáncer de mama en comparación con los que consumen menos de la mitad de porción diaria. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS