El estudio expuso a ratones machos a dosis bajas de nicotina durante la etapa de desarrollo, que es cuando producen esperma. (Foto: Especial)

Consumir nicotina podría causar que tus hijos sean hiperactivos

La exposición paterna a la nicotina puede provocar hiperactividad y déficit de atención
Redacción | El Universal
06 Noviembre, 2018 | 16:51 hrs.

Hasta ahora los peligros de que los hombres fumen durante el embarazo eran desconocidos. Sin embargo, un nuevo estudio sugirió que los hijos y nietos de aquellos varones que se exponen a la nicotina tienen riesgo de desarrollar algún tipo de déficit cognitivo.

El estudio, dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, expuso a ratones machos a dosis bajas de nicotina durante la etapa de desarrollo, que es cuando producen esperma. Mientras que los ratones se criaron con hembras nunca antes expuestas a esta sustancia.

Los hallazgos, publicados en la revista PLOS Biology, revelaron que los cambios en el esperma del padre atribuidos a la exposición a la nicotina llevaron a problemas en los genes que juegan un papel importante en la memoria y el aprendizaje.

Esto debido a que los descendientes tanto masculinos como femeninos de padres expuestos a la sustancia presentaron hiperactividad, déficit de atención e inflexibilidad cognitiva.

“Al analizar los espermatozoides del padre, encontramos múltiples genes con cambios epigenéticos. Esto incluye el gen de la dopamina D2, que tiene un papel importante en el desarrollo y aprendizaje del cerebro. Esta es la fuente probable de los déficits cognitivos encontrados en sus descendientes”, dijo Deirdre McCarthy, uno de los autores del estudio.

Los datos arrojados, también, plantean la posibilidad de que algunas de las discapacidades cognitivas encontradas en la generación actual de niño y adultos puedan ser atribuibles a los insultos ambientales adversos que sufrieron hace una o dos generaciones.

Finalmente, los autores señalaron que la exposición a la nicotina en las mujeres se reconoce como un factor de riesgo importante para el desarrollo de trastornos de la conducta, como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Con los hombres, hasta ahora no ha habido pruebas suficientes para separar los factores de riesgo genético de las influencias ambientales.

"Los médicos no pueden advertir a los hombres que su hábito de fumar podría estar perjudicando a su hijo por nacer, incluso si la madre nunca fumó. Creo que nuestro estudio pone esto en primer plano", concluyó Pradeep Bhide, catedrática de esa universidad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS