Los resultados podrían ayudar a los médicos a controlar mejor las dietas de las personas internadas en la unidad de cuidados intensivos. (Foto: Especial)

Consumir mucha grasa te hace más propenso a esta enfermedad mortal

Los ratones estaban muriendo más rápido debido a su dieta y no al incremento de peso
Redacción | El Universal
14 Febrero, 2019 | 15:32 hrs.

Una dieta occidental alta en grasas y azúcares podría aumentar el riesgo de desarrollar una afección médica mortal, conocida como sepsis, según una nueva investigación realizada en la revista Proceedings.

“Parece que la dieta está manipulando la función de las células inmunitarias para que seas más susceptible a la sepsis, y luego, cuando te contagias, mueres más rápido”, dijo la autora de la investigación, Brooke Napier.

El estudio fue realizado en ratones quienes se alimentaron con la dieta occidental, caracterizada por ser baja en fibra y alta en grasas y azúcares.

Pasado un tiempo los ratones mostraron un aumento en la inflamación crónica, la gravedad de la sepsis y en las tasas de mortalidad, las cuales fueron mayores en comparación con los animales sometidos a una dieta normal.

Estos hallazgos, según la investigadora de la Universidad Estatal de Portland, sugirieron que el primer grupo de ratones estaba muriendo más rápido debido a su dieta y no al incremento de peso o al microbioma.

“El sistema inmunológico de los ratones en la dieta occidental se veía y funcionaba diferente”, señaló Napier en un comunicado.

Lo anterior, continuó, podría ayudar a los médicos a controlar mejor las dietas de las personas internadas en la unidad de cuidados intensivos, puesto que son quienes tienen más probabilidades de desarrollar sepsis.

Finalmente, como parte del estudio los investigadores también identificaron marcadores moleculares en los ratones alimentados con la dieta occidental, que podrían usarse como predictores o biomarcadores para personas con alto riesgo de esta afección.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS