Hasta ahora el tratamiento más efectivo a largo plazo para este síndrome es evitar el uso de la marihuana por completo. (Foto: El Universal)

Consumir marihuana puede provocar síndrome de hiperemesis

Es posible que este síndrome aparezca como respuesta a los más de 100 compuestos activos en la marihuana
Redacción | El Universal
03 Enero, 2019 | 15:49 hrs.

El consumo habitual de marihuana tiene consecuencias negativas en la salud de las personas debido a que puede ocasionar episodios recurrentes de náuseas, vómitos y dolor abdominal por varios días o meses. Incluso conduce a la deshidratación y a la pérdida de peso involuntaria.

La afección, causante de estos episodios, es conocida como síndrome de hiperemesis cannabinoide, una enfermedad reconocida por vez primera en 2004 y que inicialmente se pensaba que rara vez ocurría en personas con varios años de consumo intenso de marihuana.

Las causas exactas de su aparición se continúan investigando; sin embargo, es posible que ocurra como respuesta a los más de 100 compuestos activos en la marihuana, los cuales activan receptores en el estómago y los intestinos, señala Marin Darsie, médico de la Universidad de Wisconsin en un comunicado.

“Los expertos creen que los periodos de vómitos se producen cuando hay una pérdida de equilibrio entre las propiedades anti náuseas y pro vómitos de la marihuana dentro del cuerpo”, indica la especialista, quien también asegura que el número de casos de esta condición está en aumento.

Esto debido a una mayor conciencia del síndrome de hiperemesis cannabinoide, al incremento del uso con la legalización de la marihuana, así como a la potencia que esta sustancia a adquirido en los últimos años.

Hasta ahora el tratamiento más efectivo a largo plazo para este síndrome es evitar el uso de la marihuana por completo. Mientras que durante en los episodios de vómitos, los cuales pueden durar de 24 a 48 horas pero que se repiten en meses o días, es recomendable la administración de medicamentos.

“Pueden pasar varias semanas sin uso antes de que cesen los períodos de vómitos, tal vez porque parte de la marihuana se almacena en la grasa corporal”, agrega Marin Darsie. Incluso, algunas personas “dicen que lo único que los hace sentir mejor en esos momentos son las duchas con agua caliente, pero esto es temporal”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS