Existen alrededor de 192 millones de usuarios de marihuana en el mundo. (Foto: Especial)

Consumir marihuana puede afectar el corazón

Esta investigación asoció el consumo habitual de marihuana con una mala salud cardíaca
Redacción | El Universal
19 Diciembre, 2019 | 16:00 hrs.

La marihuana ha sido una de las drogas más populares en los últimos años, por ser “poco nociva”, sin embargo, diversas investigaciones han revelado los daños a la salud que provoca el consumo habitual de cannabis, una de ellas afirma que esta droga afecta la salud del corazón.

El consumo regular de marihuana se asocia con cambios estructurales del corazón, específicamente del ventrículo izquierdo de la cámara de bombeo principal de este órgano, el cual mostró un tamaño mayor en consumidores habituales de cannabis que en los poco o nulos.

Para dicha conclusión se analizaron los datos de casi tres mil 500 participantes, clasificados como usuarios regulares actuales, previamente regulares y usuarios raros o nulos. En los individuos clasificados como regulares actuales, se mostró un mayor volumen diastólico del extremo ventricular izquierdo indexado.

En el análisis se tomaron en cuenta factores como edad, sexo, índice de masa corporal, presión arterial sistólica, uso de medicamento para el colesterol, diabete, tabaquismo y consumo de alcohol.

El estudio publicado en la revista JACC Cardiovascular Imaging, apunta que “el consumo regular de cannabis se asoció de forma independiente con cambios adversos en el tamaño del ventrículo izquierdo y la disfunción subclínica en comparación con el consumo de cannabis raro o nulo”.

También lee: No hay evidencia concluyente de que la marihuana combata la depresión

Un mayor volúmen en el ventrículo izquierdo del corazón se asoció con un deterioro de la función cardíaca, ya que son más propensos a presentar signos tempranos de insuficiencia cardíaca a causa de la deformación del músculo cardíaco durante la contracción.

Dicha investigación también apunta que aquellos consumidores previamentes regulares tuvieron los mismos resultados que los raros o nulos, lo que indica que una vez que se deja de consumir marihuana de manera habitual, es muy probable que la estructura del corazón vuelva a su tamaño normal.

El estudio menciona que estos hallazgos deben interpretarse con cautela, ya que se requiere más investigación para comprender la fisiopatología potencial, los efectos del consumo de cannabis de acuerdo a la dosis y las implicaciones a largo plazo del uso regular de marihuana en el sistema cardiovascular.

También lee: Cepillar tus dientes tres veces al día mejora la salud de tu corazón

De acuerdo con los expertos “es posible que los profesionales de la salud y los encargados de formular políticas necesiten aconsejar precaución sobre el uso regular de cannabis recreativo”.

Con más de 192 millones de usuarios de marihuana en el mundo, ésta es una de las drogas recreativas más producidas y consumidas globalmente, por lo que la Organización Mundial de la Salud advirtió contra los posibles efectos nocivos para la salud del consumo de cannabis no medicinal y destacó la necesidad de realizar más investigaciones. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS