Consumir grasas trans puede aumentar el riesgo de tener alzhéimer

Consumir grasas trans puede aumentar el riesgo de tener alzhéimer

De los mil 628 participantes japoneses estudiados, 377 desarrollaron algún tipo de demencia
Redacción | El Universal
25 Octubre, 2019 | 10:43 hrs.

Investigadores descubrieron que consumir alimentos con alto contenido de grasas trans es un posible factor de riesgo para el desarrollo de alzhéimer, el tipo más común de demencia en la edad adulta, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Neurology

Los científicos estudiaron a mil 628 residentes de la comunidad japonesa de 60 años o más que no padecían algún tipo de demencia, siguieron prospectivamente su caso desde que se sometieron a un examen de detección en 2002 y 2003 hasta noviembre de 2012.

Del total de participantes seguidos en ese periodo, 377 participantes desarrollaron algún tipo de demencia al medir los niveles de grasas trans usando cromatografía de gases y espectrometría de masas que se dividieron en cuartiles.

Además de hacerles estudios de sangre a los participantes también analizaron su dieta diaria y se sumaron factores de riesgo como hipertensión, diabetes y consumo de tabaco. 

Por lo que descubrieron que las personas que tenían alto contenido de grasas trans en sus dietas, desarrollaban entre 52% y 74% más probabilidades de padecer algún tipo de demencia que las personas que llevaban una dieta más equilibrada y mejores estilos de vida.

Esto quiere decir que los niveles más altos de ácido elaídico, que es un tipo de grasas trans, se asociaron significativamente con un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de demencia como el alzhéimer, después del ajuste por factores de riesgo tradicionales.

Los factores de riesgo del alzhéimer comúnmente son genéticos, ambientales y estilo de vida que afecte el cerebro a largo plazo como el tabaquismo y la ingesta de alcohol así como una mala alimentación y poca actividad física, de acuerdo con Mayo Clinic. 

Por otra parte, la asociación entre el alto consumo de grasas trans y el riesgo a desarrollar alzhéimer, se mantuvieron significativa después del ajuste por factores dietéticos, incluida la ingesta total de energía y la ingesta de ácidos grasos saturados y poliinsaturados. 

Neelum T. Aggarwal, neurólogo y miembro de la American Academy of Neurology, dijo para CNN que este estudio usó niveles de marcadores sanguíneos de grasas trans, más allá de los típicos cuestionarios sobre las dietas que se suelen usar, lo cual eleva la validez científica de los resultados.


 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS