El 90 por ciento de los hombres que consumen esteroides anabólicos tienen más probabilidades de volverse estériles (Foto: Especial)

Consumir esteroides puede afectar la fertilidad masculina

A este fenómeno se le conoce como la paradoja de Mossman-Pacey
Redacción | El Universal
29 Mayo, 2019 | 18:00 hrs.

Tomar esteroides para aumentar la masa muscular y hacer que las extremidades se vean más grandes y tonificadas puede traer consecuencias negativas a la fertilidad de los hombres.

El fenómeno se llama paradoja de Mossman-Pacey, en honor a los científicos que lo describieron por primera vez.

El investigador James Mossman le dijo a la BBC que se dieron cuenta de los efectos potenciales de tales productos en la fertilidad después de que notó un patrón de hombres enormes. A estos se les hizo una prueba de fertilidad mientras estudiaba su doctorado en la Universidad de Sheffield.

"Están intentando verse bien grandes, verse como las cúspides de la evolución. Pero están poniéndose a sí mismos fuera de forma en lo que a evolución se refiere porque, sin excepción, sus eyaculaciones no contenían nada de esperma", comenta.

Los esteroides anabólicos tratan de copiar el efecto de las hormonas masculinas en el cuerpo y se usan como droga que aumenta el rendimiento para incrementar el crecimiento de los músculos.

Esta droga engaña a la glándula pituitaria haciéndola creer que los testículos están trabajando a toda potencia, haciendo que esta corte la producción de FSH y LH, dos hormonas que son necesarias para la producción de esperma.

Productos para prevenir la calvicie tienen un efecto similar a éste. Debido a que el fármaco finasterida cambia como se metaboliza la testosterona del cuerpo y puede limitar la pérdida del cabello con el efecto secundario de esterilidad.

De acuerdo con lo dicho por el profesor Allan Pacey a la BBC, el 90 por ciento de los hombres que consumen esteroides anabólicos tienen más probabilidades de volverse estériles que aquellos que usan el fármaco para la calvicie.

James Mossman es investigador asociado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Brown y Allan Pacey es profesor de andrología en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS