Especial: EFE

¿Conoces los síntomas de la diástasis?

Una de las consecuencias es el aumenta el volumen del vientre y aparecen hernias umbilicales
Redacción | El Universal
15 Noviembre, 2017 | 12:00 hrs.

Aumento del volumen del abdomen, hernias umbilicales, problemas digestivos o incontinencia, son algunos de los riesgos que puedes sufrir si tienes diástasis, un padecimiento que cualquier persona puede tener, en especial las embarazadas.

La diástasis ocurre cuando el músculo recto del abdomen se separa. Este músculo, dividido en dos partes simétricas, se encuentra en la cara abdominal anterior y abarca desde las costillas hasta la parte superior del pubis.

Esta lesión puede provocar, además, debilidad del suelo pélvico, incontinencia urinaria, prolapsos —descenso de un órgano interno a causa de la relajación de los músculos o ligamentos que lo sostienen— molestias en la espalda y problemas digestivos como gases, estreñimiento o malas digestiones.

Como consecuencia de esta separación, aumenta el volumen del vientre, que adquiere un aspecto flácido, y aparecen hernias umbilicales, pues la pared abdominal no es capaz de mantener las vísceras en su posición.

La diástasis no sólo se produce durante el embarazo. Existen otros factores como el aumento de peso, el ejercicio abdominal, el estreñimiento, la tos crónica o lo vómitos, debido a que los incrementos excesivos de la presión abdominal pueden dañar la línea abdominal.

 

Pero, ¿qué hacer ante la lesión?

Se recomienda evitar los esfuerzos con apnea, que implican un aumento de la presión del abdomen. Además de evitar el estreñimiento, llevando una dieta saludable e ingiriendo abundantes líquidos, pues los esfuerzos que se realizan en la evacuación suponen hipertensión abdominal, lo que aumenta la separación entre los rectos del abdomen.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS