El estudio se limita al uso en roedores. (Foto: Especial)

¿Conoces los riesgos del agente antibacteriano triclosán?

El tratamiento a corto plazo con bajas dosis de triclosán causa inflamación de colon de bajo grado, según estudio
Redacción | El Mercurio
31 Mayo, 2018 | 10:00 hrs.

Un estudio publicado este miércoles en la revista Science Translational Medicine descubrió que el agente antibacteriano triclosán, componente de algunos jabones y pastas de dientes, podría estar vinculado con la inflamación de colon.

La investigación liderada por el científico Guodong Zhang, de la U. de Massachusetts Amherst, la investigación — realizada en ratones— detectó que el triclosán podría tener efectos adversos en la inflamación y el cáncer de colon, al alterar la microbiota intestinal, es decir, la comunidad de microorganismos vivos que se alojan en el tubo digestivo.

A la luz del estudio, el tratamiento a corto plazo con bajas dosis de triclosán causa inflamación de colon de bajo grado y desarrolla la enfermedad de la colitis y el cáncer de colon asociado.

El triclosán, según los investigadores, es uno de los ingredientes antibacterianos más ampliamente utilizados en distintos productos. De hecho, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Estados Unidos lo detectó en aproximadamente el 75% de las muestras de orina de las personas analizadas.

Aunque se limita a modelos de roedores, el estudio "sugiere que los efectos del triclosán en la salud humana deberían examinarse más de cerca", concluyeron los autores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS