Especial

¿Conoces los diferentes tipos de alergias?

¿Tú tienes alguna alergia? ¿Qué la provoca? ¿Cuántas conoces?
Ana Cecilia Gallosso|El Universal
30 Enero, 2018 | 17:34 hrs.

Las alergias son respuestas exageradas de nuestro organismo a factores (alergenos) que normalmente no son dañinos, como el polvo, el polen, el frío, alimentos, medicamentos, etcétera, o con las que podemos convivir de manera casi normal como la contaminación o el veneno de los insectos.

Existen varios tipos de alergias, mismas que pueden desencadenar reacciones simples y de corta duración, o tan complejas que atenten contra la vida. Los principales tipos de alergia son los siguientes:

Respiratorias

Rinitis alérgica: Es una reacción de la nariz (inflamación) a la exposición de alergenos inhalados tales como el polvo, el polen, caspa de algunos animales, humo del tabaco, polución o el frio, desencadenando congestión nasal, picazón, estornudos, tos y producción excesiva de moco.

Asma: Los mismos alérgenos que desencadenan la rinitis alérgica, inflaman los bronquios en el asma, con aumento en la producción de moco, haciendo más estrecho el paso del aire y dificultando la respiración. Si bien un proceso alérgico no es la única causa de este padecimiento, sí puede desencadenar una crisis y llegar a empeorarlo gravemente.

Dérmicas

Urticaria: Las alergias en la piel aparecen cuando algún agente entra en contacto con la misma o al ingerirlo (como los medicamentos o la comida). La urticaria se caracteriza por manchas rojizas, inflamadas y que causan comezón.

Dermatitis atópica: Al igual que la rinitis, la dermatitis puede deberse a factores ambientales, produciendo engrosamiento y enrojecimiento, formando zonas de excesiva resequedad y descamación. A veces, puede limitarse a algunas zonas en especifico como las manos, el cuello o las articulaciones.

Dermatitis por contacto: Muy parecida a la dermatitis atópica pero limitada a la zona en que entra en contacto con el alérgeno, por ejemplo, cuando tocamos hiedra venenosa, productos hechos con látex o hasta la hebilla del cinturón.

Alimentarias

Las alergias alimentarias pueden dañar en gran medida la calidad de vida de la persona. Sus síntomas son muy variados, ya que aunque suelen afectar el sistema digestivo (como dolor, estreñimiento, diarrea, inflamación, etc., que fácilmente podemos confundir con cuadros de colitis o síndrome de intestino irritable), también pueden causar problemas dérmicos, rinitis, confusión, desorientación y/o dolor de cabeza, entre otros.

Medicamentosas

Algunas personas responden de manera negativa a los medicamentos y aunque la mayoría presenta únicamente una reacción dérmica también pueden presentar somnolencia, vértigo, nauseas y dificultad para respirar. Cualquier reacción a un medicamento es importante, si bien el grueso de estas pueden ser fácilmente tratables, algunos medicamentos pueden desencadenar una reacción potencialmente mortal y debe ser atendida de inmediato.

Al veneno de plantas e insectos

Aunque todos presentamos una reacción leve a la picadura de algún insecto o contacto con ciertas plantas, hay personas que pueden generar hiperreacciones a los mismos, presentando cuadros muy similares a los que hacen las alergias medicamentosas, agregando inflamación, coloración, temperatura y dolor en la zona afectada.

Además de estas reacciones, algunas personas desencadenan una reacción grave conocida como anafilaxia, que aunque es generada por las mismos factores mencionados, comienza y empeora en cuestión de minutos, produciendo una respuesta de todo el organismo que puede llegar a un paro cardiorespiratorio.

Si presentas alguno de estos síntomas... ¡No te automediques! Acude con tu médico y él sabrá orientarte sobre el tratamiento que necesites de acuerdo a los síntomas que presentes.

 

Dra. Ana Cecilia Galloso

Médico General | Especialista en Doctoralia

www.doctoragallosso.com

Facebook: Consultorio Médico Dra. Ana Cecilia Gallosso

Twitter: https://twitter.com/dragallosso

QUÉ DICEN LOS USUARIOS