El equipo de investigación realizó una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre los efectos del baño sauna en la salud de los finlandeses. (Foto: Especial)

¿Conoces los beneficios del baño sauna?

Los beneficios de la sauna impactan en las funciones circulatoria, respiratoria, cardiovascular e inmune
Redacción | El Universal
21 Agosto, 2018 | 14:00 hrs.

Un nuevo informe, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, encontró que bañarse en una sauna con regularidad está asociado con varios beneficios para la salud, como una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, neurocognocitivas, pulmonares y trastornos mentales.

Además de aliviar condiciones dermatológicas, artritis, dolor de cabeza y gripe, de acuerdo con la investigación dirigida por científicos de la Universidad de Jywäskylä, la Universidad de Finlandia Oriental y la Universidad de Bristol.

El equipo de investigación realizó una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre los efectos del baño sauna en la salud de los finlandeses, quienes se someten a altas temperaturas ambientales, que oscilan entre los 80 y 100 grados Celsius durante un breve periodo.

Los hallazgos también sugirieron que los beneficios de la sauna impactan en las funciones circulatoria, respiratoria, cardiovascular e inmune; estabiliza el sistema nervioso autónomo, reduce la presión arterial, la inflamación, el estrés oxidativo, la circulación del colesterol malo y la resistencia vascular.

Asimismo, contribuye a niveles beneficiosos de hormonas circulantes y otros marcadores cardiovasculares.

Los autores del estudio explicaron que los sentimientos de relajación y promoción de la salud mental relacionados con las sesiones de sauna pueden estar vinculados con el aumento de la producción de niveles circundantes de hormonas, como las endorfinas.

Las respuestas fisiológicas producidas por un baño sauna corresponden a las producidas por la actividad física de intensidad moderada o alta, como caminar. En este sentido, en estudios previos el equipo de investigación había demostrado que una combinación de sauna con ejercicio agregaban beneficios a la salud, en comparación con realizar cada actividad de manera individual.

Finalmente, el estudio enfatizó que el baño sauna es seguro para cualquier persona, pues incluso puede usarse en personas con enfermedad cardiovascular estable.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS