Especial

¿Conoces la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente?

Los conservadores son aditivos que ayudan a que los alimentos duren más tiempo
Alejandra Rodríguez |El Universal
29 Enero, 2018 | 09:00 hrs.

Si al revisar la etiqueta o empaque de un alimento procesado, la leyenda de “fecha de caducidad” o “fecha de consumo preferente” te ha causado curiosidad porque has ingerido ese alimento pasada la fecha indicada o porque está muy próxima a vencerse, te decimos cuál es la diferencia entre ambos términos para que evites un malestar estomacal o intoxicación.

El ingeniero bioquímico y maestro en ciencias biologicas, David Avila, explica la diferencia entre ambos términos. Nos dice que la fecha de caducidad indica, desde el punto de vista sanitario, cuál es el último día en que alimento es seguro para la salud. Ingerir el producto pasada esta fecha, podría causar daños a la salud.

Por su parte, el consumo preferente indica el último día en el que el producto conserva todas sus propiedades y sabor. Después de esa fecha, aunque el producto todavía está fresco y en buen estado, comienza su periodo de descomposición.

En cuanto al margen de días que tenemos para consumir un alimento caducado sin que este afecte al organismo, David Avila menciona algunos ejemplos:

“Un lata de atún que se empacó en 2015 podría tener fecha de caducidad de diciembre del 2017 y si no se abierto se podría consumir en enero del 2018, aunque sus propiedades y sabor disminuirán ”, sostiene el bioquímico.

Un envase de leche dura muy poco, una vez que ha llegado la fecha de caducidad, debido al proceso de pasteurización puede existir la presencia de microorganismos que contaminen el alimento, provocando una fermentación no deseada, que podría intoxicar gravemente al organismo, o enfermar por infección estomacal.

En el pan blanco es muy fácil de detectar si ya se encuentra contaminado, pues normalmente las colonias de hongos que lo invaden son fácilmente visibles.

Sin embargo, el especialista advierte: “Es preferible respetar la fecha de caducidad”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS