Se le conoce como inhibidores de bomba de protones a los medicamentos que combaten el reflujo. (Foto: Especial)

Conoce al nuevo antiácido que te ayudará a combatir tu reflujo

El reflujo y las enfermedades ácido pépticas ocupan el primer lugar de consultas a nivel mundial.
Darinka Gómez | El Universal
17 Octubre, 2018 | 11:00 hrs.

Las enfermedades ácido pépticas, entre las que se encuentran la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), gastritis y la enfermedad úlcero péptica (úlcera estomacal), afecta a uno de cada cinco mexicanos según señaló el doctor Ramón Carmona Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG).

Las cifras fueron dadas a conocer en la ciudad de Puerto Vallarta durante la presentación de un nuevo medicamento que busca ser una solución efectiva en el tratamiento de estos padecimientos, el cual ha sido desarrollado por los Laboratorios Chinoin.

Se trata de un fármaco de tercera generación que funciona a partir de la molécula Ilaprazol y que ya se encuentra en el mercado bajo el nombre de Norutec, tal como anunció Sandra Hagsater, directora Comercial de Productos Farmacéuticos de los Laboratorios, durante la presentación del medicamento.

A las medicinas que combaten los síntomas de las enfermedades ácido pépticas se les conoce como inhibidores de bomba de protones y entre los más conocidos están el omeprazol y el pantoprazol.

Ilaprazol llega al mercado para competir contra ellos y entre las ventajas de este nuevo fármaco destacan su acción prolongada ya que los efectos perduran hasta por 24 horas, el doble de lo que durán otros IBP (máximo 12 horas).

Norutec es capaz de bloquear la producción de ácido y ofrecer un rápido alivio de síntomas en el 99% de los pacientes, además de ser efectivo para la cicatrización de úlceras y lesiones, señalaron diferentes especialistas durante el lanzamiento de la pastilla.

“La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y las enfermedades ácido pépticas representan un conjunto de padecimientos que deterioran la calidad de vida”, explicó el Dr. Ramón Carmona Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG).

El especialista también indicó que, de acuerdo con diversos estudios, en México los episodios de agruras se presentan con la siguiente frecuencia:

●      49.1% una vez al mes

●       12% una vez por semana

●       1.2% todos los días

La acción prolongada de Norutec presenta diversos beneficios como una menor agresión al estómago (por no tener que tomar el fármaco de manera constante) y un ahorro al bolsillo de los pacientes al tener que comprar menos cápsulas.

El Ing. César Augusto García Granados, Gerente de Grupo de Marketing de Chinoin Productos Farmacéuticos, refirió que el Ilaprazol, la molécula de su patente, cuenta con un diseño estructural diferente y con unaeficacia superior hasta 10 veces más que otros de su categoría.

Por último, el doctor Carmona advirtió que la obesidad es una de las principales causas de este padecimiento así como el tabaquismo. Para evitar complicaciones graves como el esófago de Barret y el cáncer de esófago se recomienda bajar de peso, evitar cenas abundantes y atender los síntomas de manera oportuna.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS