Al tomarse muestras de suero y exudado faríngeo, la mujer dio positivo a sarampión. (Foto: Especial)

Confirman caso de sarampión en San Luis Potosí

Las dos mexicanas estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en el vuelo internacional entre Filipinas y Australia
Redacción | El Universal
07 Agosto, 2019 | 11:24 hrs.

La Secretaría de Salud confirmó este martes un caso importado de sarampión en una mujer de 22 años residente del estado de San Luis Potosí, cuya exposición y contagio se dio en un vuelo internacional.

La mujer viajaba acompañada de otra mexicana, quien continúa sin presentar síntomas pero se mantiene en revisión, informó la dependencia en un comunicado.

Las dos mexicanas estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en el vuelo internacional entre Filipinas y Australia, el pasado 20 de julio, según notificó el Centro Nacional de Enlace de Australia a la Dirección General de Epidemiología el 2 de agosto.

Ese mismo día la Secretaría de Salud de ese estado estableció comunicación con las dos mujeres, quienes estaban asintomáticas.

Fue hasta el 3 de agosto cuando una de ellas presentó un cuadro clínico caracterizado por fiebre y erupción cutánea. Por lo que se tomaron muestras de suero y exudado faríngeo, resultando positivo a sarampión.

Ante dicha situación, se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica. Por lo que se recomendó a la portadora del virus no salir de su domicilio y evitar acudir a lugares concurridos.

Días antes la Secretaría de Salud había confirmado un caso de sarampión en la Ciudad de México, en una niña de once meses de edad. La menor actualmente se encuentra asintomática.

La probable fuente de infección fue el contacto con algún agente infeccioso durante un evento masivo, donde estuvo al lado de extranjeros. El periodo potencialmente infectante fue entre el 15 y 25 de julio.

Esta enfermedad es altamente contagiosa que se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea.

Se transmite a través de gotitas invisibles provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada, ya sea por contacto directo o aéreo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS