Las ratas con rabia sufren de parálisis en su cuerpo. (Foto: Especial)

Confirmado: las ratas no pueden contagiarte de rabia si te muerden

La rabia es provocada por un virus de la familia de los “Rhabdoviridae”
Redacción | El Universal
27 Diciembre, 2018 | 14:00 hrs.

Existe un mito muy extendido que nos hace temer a las ratas debido a que “pueden contagiar la rabia si te muerden”. Sí, una mordedura de rata puede ser muy dolorosa y podría contagiarte otro tipo de enfermedades, pero no temas, la rabia no es una de ellas.

La rabia es una enfermedad causada por un virus de la familia de los Rhabdoviridae que afectan diferentes tipos de mamíferos, entre ellos el ser humano, y que suele ser contagiado mediante mordedura debido a que se transmite a través de la saliva.

Aunque las principales vías de contagio de animales a humanos suele ser por mordeduras de perros u otros animales como mapaches o zorros.

En un estudio sobre epidemiología de la rabia en México, realizado por la Facultad de Veterinaria de la UNAM, se señala que “la rata no juega papel alguno en la epidemiología de la enfermedad. En el mundo no existe un solo caso documentado de rabia humano a partir de la mordedura de esta especie”.

El que una rata no pueda contagiar a los humanos de rabia obedece a distintos factores. Por un lado, en las ratas la rabia se manifiesta de manera diferente.

Esto se debe a que la enfermedad pasa por tres etapas, prodrómica, furiosa y paralítica, y en ellas aparece siempre en la fase paralítica. Lo anterior significa que si una rata padece rabia no podrá moverse para atacar a ninguna víctima, de acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud.  

Otra de las razones por las que es imposible que una rata te contagie de rabia es que sus glándulas salivales no cuentan con la capacidad ni estructura adecuada para transmitir el virus en las condiciones y cantidades que se necesitan para causan un contagio.

De esta forma el principal transmisor de la rabia hacia los seres humanos sigue siendo el perro aunque los contagios son cada vez más esporádicos debido a las campañas de vacunación establecidas por el gobierno.

Por último, cabe mencionar que a pesar de no contagiar la rabia una mordedura de rata podría causar otro tipo de problemas como la “fiebre por mordedura de rata” que provoca en la persona fiebres muy fuertes acompañadas de dolor y otros síntomas, según reporta el Centro por la Seguridad Alimentaria y Salud Pública de Estados Unidos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS