El volumen de sangre de hombres y mujeres es diferente. (Foto: Especial)

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

La sangre está formada por diversos componentes como las plaquetas, el plasma y los glóbulos rojos
Darinka Gómez | El Universal
06 Septiembre, 2019 | 09:00 hrs.

¿Has pensando en donar sangre pero tienes muchas dudas al respecto? Una de las más comunes es ¿con qué frecuencia puedo donar? Y es por eso que el médico Rafael Jiménez, subdirector de Especialidades del Hospital Central de Cruz Roja Mexicana, nos habla sobre el tema. 

De acuerdo con el especialista, la frecuencia cambia entre hombres y mujeres: no más de cuatro veces al año para ellos y no más de tres veces al año para ellas. Esto debido a que sus volúmenes de sangre en el cuerpo son diferentes. 

El hombre tiene entre cuatro litros y medio y cinco litros de sangre mientras que la mujer maneja un volumen de entre tres y medio y cuatro litros, es por eso que la mujer puede donar menos veces al años”, explica Jiménez.

En ambos casos se deben dejar pasar un mínimo de tres meses entre donación y donación para que el organismo pueda recuperar los componentes.  

Este periodo que debe pasar entre donación y donación es para dar oportunidad al cuerpo para que reponga los componentes perdidos en la transfusión. 

Si bien el volumen total en agua que se da durante la donación se recupera en 24 horas después de ésta, no ocurre igual con los componentes de la sangre.

La sangre está compuesta por plaquetas, plasma y glóbulos rojos y aunque el volumen se recupera en poco tiempo los componentes pueden tardar más, este periodo es para dar oportunidad al cuerpo y prevenir una descompensación”, comenta el especialista. 

Por último, Jiménez exhortó a toda la población a ser donadores voluntarios ya que aunque algunos compuestos de la sangre pueden durar varios meses congelados, otros como los glóbulos duran apenas unos cuantos días por lo que se requieren donadores constantes para tener siempre llenos los bancos de sangre. 

Con una sola donación se pueden ayudar hasta tres personas pues los componentes se separan y se pueden transfundir de forma independiente. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS