Los ratones que recibieron tanto células madre como estimulación mostraron mayor recuperación. (Foto: Especial)

Con células madre buscan tratar a pacientes que tuvieron un derrame cerebral

La técnica fue probada en ratones, a quienes se les inyectaron células madre neurales en el cerebro después de sufrir un derrame cerebral
Redacción | El Universal
03 Julio, 2019 | 17:15 hrs.

Una nueva técnica no invasiva desarrollada por investigadores de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, muestra un resultado prometedor para el tratamiento del accidente cerebrovascular.

Se trata de la técnica optochemogenetics, la cual consiste en la estimulación de células madre después de un evento cerebrovascular, según informó un nuevo estudio publicado en la revista Jneurosci.

Dicha técnica fue probada en ratones, a quienes se les inyectaron células madre neurales en el cerebro después de sufrir un derrame cerebral. Estas células fueron activadas mediante la administración nasal de una proteína.

Las células madre activadas se volvieron más sanas y formaron más conexiones en comparación con aquellas células que no recibieron estimulación, reveló el reporte este lunes.

Además, los ratones que recibieron tanto células madre como estimulación mostraron mayor recuperación y algunos comportamientos volvieron a los niveles previos al derrame.

“La combinación de inyección de células madre y estimulación aumentó la probabilidad de una recuperación exitosa del accidente cerebrovascular en ratones”, citó el artículo.

Esto debido a que en lugar de sólo inyectar las células madre en el área dañada del cerebro, el seguimiento con estimulación crea un ambiente ideal para que las células se desarrollen y formen conexiones con las neuronas circundantes.

Finalmente, se indicó que si esta técnica se extiende a los humanos podría mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS