Después de 11 días el volumen de los tumores tratados con ambos compuestos había crecido alrededor de 167%. (Foto: Especial)

Compuestos del café pueden inhibir el crecimiento del cáncer de próstata

El acetato de kahweol y el cafestol disminuyeron el volumen de los tumores en ratones
Redacción | El Universal
20 Marzo, 2019 | 13:39 hrs.

Científicos japoneses identificaron dos compuestos químicos en el café arábica que pueden inhibir el crecimiento del cáncer de próstata, según un estudio piloto realizado en células cancerígenas resistentes a los medicamentos.

“Encontramos que el acetato de kahweol y el cafestol inhibieron el crecimiento de las células cancerígenas en ratones, pero la combinación pareció funcionar de manera sinérgica”, dijo el líder del estudio, Hiroaki Iwamoto.

El investigador de la Escuela Superior de Ciencias Médicas de Kanazawa, en Japón, explicó que después de 11 días el volumen de los tumores tratados con ambos compuestos había crecido alrededor de 167%, una vez y media de veces, al tamaño original.

Mientras que el crecimiento de los tumores no tratados había sido de 342%, tres veces y media al volumen original, un incremento más rápido que en los ratones sometidos a los compuestos, señaló el informe publicado en la revista The Prostate.

Lo anterior se comprobó luego de que los investigadores probaron ambos compuestos en células de cáncer de próstata trasplantadas a 16 ratones. De los cuales cuatro fueron controles, cuatro más fueron tratados con acetato de kahweol, cuatro con cafestol, y los restantes con una combinación de ambos.

“Este es un estudio piloto, por lo que este trabajo muestra que el uso de estos compuestos es científicamente viable, pero necesita más investigación; no significa que los resultados aún puedan aplicarse a los humanos”, agregó Iwamoto.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS