La boleta contiene ventanas que permiten ubicar el recuadro de cada candidato o partido. (Foto: El Universal)

¿Cómo votarán las personas con discapacidad visual?

Estas plantillas fueron usadas por primera vez en 2003 por el Instituto Federal Electoral
Redacción | El Universal
01 Julio, 2018 | 00:00 hrs.

Con la finalidad de incluir y respetar los derechos de las personas con discapacidad visual en estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará el uso de plantillas braille, lo que garantizará que este sector de la población pueda emitir libremente su voto.

En un instructivo, el INE detalló que la mesa directiva de cada casilla contará con una boleta especial que se colocará dentro de una plantilla braille, para que las personas que conozcan este tipo de escritura puedan realizar por sí mismas su voto.

Explicó que la boleta contiene ventanas que permiten ubicar el recuadro de cada candidato o partido, y en la parte superior el nombre del tipo de elección que va a efectuarse, como federales, estatales o locales.

El Instituto indicó que del lado izquierdo de la boleta se podrá votar solamente por un candidato independiente. Mientras que del lado derecho podrá hacerse únicamente por un partido político.

Posteriormente, la boleta deberá ser doblada y colocada en la urna, la cual también contará con una etiqueta en este sistema de escritura y que permitirá identificar la elección.

Una vez que se ha efectuado el voto y se ha introducido dentro de la urna, la plantilla braille y el instructivo tendrán que ser devueltos al funcionario de casilla.

Estas plantillas fueron usadas por primera vez en las elecciones federales de 2003 por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), pues buscaba brindar condiciones de mayor equidad a las personas con problemas de salud visual.

instructivo_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS