Especial

¿Cómo te afectaría el uso del lavatrastes con bacterias?

Un organismo inmunocomprometido es más débil frente a la acción de las bacterias.
Redacción | El Universal
13 Octubre, 2017 | 16:21 hrs.

El lavar los trastes es un procedimiento inofensivo, sin embargo, una reciente alerta que emitió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió que existe un riesgo al usar el detergente liquido “Axion Toque de crema con Aloe Vera y Vitamina E”.

En el lavatrastes se detectó la presencia de bacterias Pseudomonas Aeruginosa. La bacteria puede provocar infecciones en la piel, aunque Profeco precisó que la mayoría del lote no se distribuyó.

De las 9 mil 924 botellas del producto con presencia de bacterias, sólo 166 se mantienen en el mercado. Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron los estados donde se distribuyó el jabón envasado el pasado 19 de agosto bajo el lote de fabricación 7231MX111H.

El contacto con las bacterias no representa un riesgo para los consumidores sanos. No obstante, aquellas personas con un organismo inmunocomprometido, son las que pueden sufrir alteraciones a la salud al tener contacto con el jabón líquido.

Un organismo inmunocomprometido tiene disminuido los anticuerpos, por lo cual, no hay capacidad de respuesta contra los virus y bacterias. Profeco advierte que si la bacteria ingresa a un cuerpo con estas características, a través de algún daño en la piel como quemaduras o raspones, es posible que provoque una infección que a su vez cause fiebre o náuseas.

En un organismo inmunocomprometido existe una disminución o ausencia de la respuesta inmunitaria del cuerpo. El sistema inmunitario ayuda a proteger al organismo de sustancias dañinas, llamadas antígenos. Los antígenos abarcan bacterias, virus, toxinas, células cancerígenas y la sangre o los tejidos extraños de otra persona o especie.

Cuando el sistema inmunitario detecta un antígeno, responde produciendo proteínas llamadas anticuerpos, que destruyen las sustancias dañinas. Durante este proceso algunos glóbulos blancos actúan, combatiendo bacterias y otras sustancias extrañas.

Hasta la fecha no se han presentado daños en personas inmunocomprometidas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS