Unos 2,5 millones de chicas y mujeres sudafricanas se ven afectadas negativamente por la menstruación. (Foto: Especial)

¿Cómo se vive la menstruación en África?

El día 28 de mayo se conmemora el Día de la Higiene Menstrual en varios países del sur de África
Redacción | DPA
28 Mayo, 2018 | 16:00 hrs.

El día 28 de mayo se conmemora el Día de la Higiene Menstrual en varios países del sur de África, donde se realizan actividades destinadas a concienciar y paliar los problemas sanitarios que afrontan las jóvenes y mujeres que viven la pobreza en la región.

"Una de las principales cuestiones que hace que las mujeres se queden atrás es la salud menstrual", dijo a dpa Tlangelani Shilubane, del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en Sudáfrica.

Unos 2,5 millones de chicas y mujeres sudafricanas se ven afectadas negativamente por la menstruación, dijo Shilubane, teniendo que saltarse las clases o al no poder comprar productos de higiene, por lo que tienen que fabricarlos ellas mismas, contó Shilubane.

"Algunas de ellas cortan toallas viejas, lo que puede llevar a pérdidas (de sangre) que provocan vergüenza", explicó. "Otras acaban usando hojas y estiércol de vaca, en países como Zimbabue o Mozambique, algo que realmente quita la dignidad".

Las actitudes sociales respecto al periodo también juega un papel relevante, apuntó en Johannesburgo la ministra para Mujeres, Bathabile Dlamini, durante un simposio sobre higiene menstrual.

"Más allá del acceso a productos sanitarios, las niñas y mujeres siguen enfrentándose a la discriminación debido a la persistencia de estigmas sociales sobre la menstruación", dijo Dlamini.

El Día de la Higiene Menstrual comenzó a celebrarse por iniciativa de la ONG alemana WASH United. En las redes sociales se están utilizando los hashtags #NoMoreLimits and #PeriodPower para llamar la atención sobre el tema.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS