El daño cerebral irreversible se produce si el cerebro no recibe oxígeno durante más de cuatro minutos. (Foto: Especial)

¿Cómo se produce la muerte por asfixia?

La parte central del sistema nervioso llamado encéfalo puede sobrevivir sin oxígeno un máximo de cuatro o cinco minutos
Redacción | El Universal
06 Abril, 2018 | 13:05 hrs.

La asfixia es ocasionada por el aporte insuficiente de oxígeno a los tejidos, debido a la obstrucción de las vías respiratorias. Esta situación, de mantenerse, produce la muerte de las células y la posibilidad de daños irreversibles al cerebro.

La Sociedad Española de Medicina Marítima (SEMM) explica que la sensibilidad de las células a la falta de oxígeno difiere según el tejido que se trate. Así, la parte central del sistema nervioso llamado encéfalo puede sobrevivir sin oxígeno un máximo de cuatro o cinco minutos.

Las células de la piel permanecen vivas varias horas después de producida la asfixia. Mientras que si el cerebro no recibe oxígeno durante más de cuatro minutos se produce algún daño cerebral irreversible o la muerte.

Si la falta de oxígeno dura unos segundos posteriores a la pérdida de conciencia, señala László Buris en el libro Forensic Medicine, la persona lesionada recupera el conocimiento por sí mismo.

La SEMM aclara que en la muerte reversible, aquella en la que existe el cese de la respiración y del latido cardíaco pero sin producir lesiones en las células cerebrales, es posible hacer llegar al cerebro sangre con oxígeno, a través de resucitación cardiopulmonar (RCP).

A diferencia de ésta, en la muerte definitiva existen lesiones cerebrales irreversibles que imposibilitan la recuperación de la respiración y del latido cardíaco.

“Sucede unos cuatro o cinco minutos después de la detención de la respiración y del pulso, ya que éste es el tiempo que las células cerebrales aguantan sin oxígeno”. Sin embargo, dependiendo de ciertas circunstancias, como clima gélido, la vida de las células aumenta.

La dilatación de las pupilas y el hecho de que no reaccionen ante la luz, nos indica que las células del cerebro no están recibiendo el oxígeno suficiente. Aparece entre el minuto y minuto y medio después de la parada cardiorespiratoria y desaparece si la RCP es eficaz”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS