Un diagnóstico oportuno es vital para mejorar su esperanza de vida (Foto: Especial)

¿Cómo se manifiesta el cáncer en perros y gatos?

Tanto perros como gatos pueden desarrollar diferentes tipos de cáncer
Abigail Gómez |El Universal
08 Mayo, 2018 | 08:00 hrs.

Las mascotas se han vuelto parte fundamental de la familia por lo que la gente invierte cada vez más tiempo y recursos en su bienestar. Es por esta razón que ahora se diagnostica con más frecuencia una enfermedad que, al igual que las personas, también pueden padecer: el cáncer.

Por fortuna también existe más investigación al respecto y varias opciones de tratamiento con los que se les puede dar una mejor calidad de vida a estos compañeros e incluso la remisión total de la enfermedad para que puedas seguir disfrutando de su compañía.

Para saber más sobre cómo se manifiesta en las mascotas esta enfermedad Sophia González, especialista en Medicina, Cirugía y Zootecnia del Hospital Veterinario Kiin, habla sobre este tema.

“Para muchos dueños es difícil enfrentarse a este diagnóstico sobre todo si han tenido familiares que han pasado por esta situación; sin embargo, deben saber que aunque las opciones de tratamiento son las mismas que en las personas, es decir, se les da quimioterapia, las dosis son mucho menores por lo que también los efectos secundarios son menos”, señala la especialista.

De acuerdo con la veterinaria estos efectos secundarios suelen manifestarse más comúnmente comoproblemas gastrointestinales transitorios, que no deben durar más de tres a cinco días, como diarrea y vómitos.

También puede haber una baja de las células de defensa por lo que se les debe monitorear constantemente con pruebas de sangre. Por su parte, en general, tanto perros como gatos mantienen un estado de ánimo normal y no se muestran decaídos. Una preocupación de los dueños es si su mascota perderá pelo, sin embargo, la especialista señala que es raro que esto suceda.

Sobre los tipos de cáncer que son más comunes entre las mascotas, la experta señala como cáncer principal un tumor en la piel llamado mastocitoma, para el cual tienen predisposición los perros boxer. Por otro lado, también es común un tumor que afecta al sistema linfático al que se le denominalinfoma, el cual daña a las células de defensa de los glóbulos blancos, éste afecta tanto a perros como a gatos.

También es común hemangiosarcoma, un tumor que se desarrolla principalmente en el bazo y el corazón de los canes (es raro en gatos) dos sitios donde le encanta vivir al tumor es en el vaso y en el corazón. Una señal de alarma en este caso es la presencia de distensión en el abdomen del animal pues estos tumores suelen ocasionar acumulación de sangre en esta área.

Algunos factores de riesgo pueden ser predisposición genética en algunas razas a ciertos tipos de cáncer, pelajes claros en caso de cáncer de piel y la edad, ya que estos males se desarrollan en principalmente en mascotas arriba de los 10 años.

Para prevenir estas enfermedades o tener un diagnóstico oportuno del cáncer la veterinaria recomienda realizar una revisión general cada año (con estudios de sangre) a partir de los cinco años en razas grandes y de los ocho años en razas pequeñas y gatos.

“La detección temprana es vital para mejorar la esperanza de vida de los animalitos pues eso evita que lleguen con metástasis, cuando ya es más difícil atenderlos”, asegura.   

QUÉ DICEN LOS USUARIOS