Especial

¿Cómo se hace un trasplante de riñón cruzado?

Desde el 19 de enero de 2016 se implementó el Programa de Trasplante Cruzado de Riñón con donadores no consanguíneos o sin relación de parentesco
Redacción | El Universal
13 Diciembre, 2017 | 19:43 hrs.

Actualmente, miles de personas se encuentran en la espera de un órgano que les ayude tener una mejor vida, o incluso, les permita continuar con ella. Sin embargo, esta búsqueda puede llevar varios años. La compatibilidad entre personas que requieren un trasplante de un órgano es determinante para realizar el procedimiento.

En un inicio, es entre los familiares donde se busca la compatibilidad, al tener un lazo consanguíneo. Los beneficios de recibir un órgano de un donante vivo son mayores para el receptor, en el caso de lo órganos pares como el riñón.

Sin embargo, cuando no existe compatibilidad entre familiares las posibilidades se agotan.

Ante este panorama la Secretaría de Salud (Ssa) en conjunto con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) implementó, desde el 19 de enero de 2016, el Programa de Trasplante Cruzado de Riñón con donadores no consanguíneos o sin relación de parentesco.

Para que el trasplante de riñón cruzado se realice es necesario que los receptores ya cuenten con un donador, aunque éste sea incompatible con él. Otra pareja debe de estar en condiciones similares, sin embargo, debe ser compatible con el receptor que no es consanguíneo, y viceversa, para así poder intercambiar a sus donantes.

De esta manera, se disminuye el tiempo de permanencia en la lista de espera en la que se encuentran los pacientes, y al su vez, se benefician a más personas que lo requieren. La cirugía se programa y se realiza al mismo tiempo en todas las parejas.

Tania Viridiana y José de Jesús, ambos con insuficiencia renal, fueron los primeros pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “La Raza”, en recibir un riñón a través de este procedimiento.

En esta hazaña médica participaron más de 40 especialistas, quienes de manera simultánea realizaron las cuatro cirugías, en dos quirófanos de la Unidad de Trasplantes, para ambos receptores y dos quirófanos de Cirugía Pediátrica para los donantes.

El trasplante cruzado se practica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 1996 y en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades número 71 de Torreón, Coahuila, se han realizado 153 cirugías de este tipo.

Incluso, ocho de estos procedimientos han sido trasplantes triples (entre tres donantes y tres receptores del órgano trasplantado).

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS