El IMC se mide basándose en la estatura y el peso del paciente. (Foto: Especial)

¿Cómo se diagnostica la obesidad?

Existen diversas maneras de diagnosticar la obesidad, una es conociendo tu Índice de Masa Corporal
Juan Carlos Cortés |El Universal
29 Octubre, 2019 | 19:59 hrs.

La obesidad es un padecimiento progresivo que se debe a una acumulación excesiva de grasa corporal que condiciona alteraciones en el cuerpo.

De acuerdo con Jesús Montoya Ramírez, cirujano general y profesor titular del Curso de Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen dos formas de diagnosticar la obesidad.

“Existen dos maneras de diagnosticar la obesidad, una es por el Índice Cintura Cadera (ICC) y la otra forma es por el Índice de Masa Corporal (IMC), estas dos formas están avaladas por la Organización Mundial de Salud (OMS)”, menciona el especialista.

En el ICC se mide la cintura y la cadera, si al ser medido muestra una desproporción entre la cadera y la cintura y a su vez existe un porcentaje de crecimiento, que el abdomen sea más grande que la cadera, se considera obesidad.

El IMC se mide basándose en la estatura y el peso del paciente. Esta fórmula fue ideada por el matemático belga Adolphe Quetelet, considerado el precursor de la bioestadística. El método es dividir el peso del paciente en kilogramos entre la altura en metros cuadrados.

En esta calculadora podrás conocer cuál es tu IMC y saber si estás dentro de tu peso, si tienes sobrepeso u obesidad.

El hacer un diagnóstico oportuno evitará que el paciente tenga complicaciones a largo plazo ya que este padecimiento puede producir diversas enfermedades entre ellas, el síndrome metabólico que es una alteración en la glucosa.

El cirujano Montoya Ramírez lo explica, “el síndrome metabólico presenta alteraciones en la glucosa, lo que quiere decir que un paciente sin ser diabético puede presentar glucosa elevada, asimismo, puede tener resistencia a la insulina, hipertensión o una alteración a los lípidos, se podría decir que es un prediabetes”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública en el informe La obesidad en México 2018, la obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cerebrovasculares y cáncer, lo que disminuye la calidad de vida e incrementa el riesgo de muerte prematura.

En el mismo informe se menciona que tan sólo en 2016, 72.5% de los adultos presentaba sobrepeso y obesidad. Desde el año 1999 se había observado un incremento en la población, el cual ha sido mayor en mujeres en edad reproductiva y los habitantes de zona rurales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS