Se debe dar inclusión a las personas con discapacidad y no tratos especiales, afirma especialista. (Foto: Especial)

¿Cómo se debe decir: discapacitado, persona con discapacidad o con capacidades diferentes?

Alrededor del 6% de la población en México tiene algún tipo de discapacidad
Redacción | El Universal
03 Diciembre, 2019 | 11:16 hrs.

En México se suelen utilizar diferentes términos para referirnos a las personas con discapacidad, como discapacitado, persona con capacidades diferentes, entre otros, pero el término correcto es el primero: personas con discapacidad. 

Éste es el término correcto ya que se pone en primer lugar a la persona y luego a la condición que tiene, y no se le califica por ésta, como es el caso de la expresión “discapacitado”.

Esta terminología está sustentada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la que personas con discapacidad participaron.

De acuerdo con la Real Academia Española, una persona con discapacidad se define como aquella persona que presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad. 

Otros términos que suelen ser empleados pero no del todo correctos son: persona minusválida, persona discapacitada o con capacidades diferentes. 

Asimismo para referirnos a la discapacidad de la persona, lo correcto es nombrar primero a la persona y luego su discapacidad, por ejemplo, persona con discapacidad auditiva, persona con discapacidad motora, persona con discapacidad visual, persona con discapacidad psicosocial, persona con discapacidad intelectual, entre otros. 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad también es importante mencionar que, de acuerdo con la estadística oficial, en nuestro país viven cerca de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa alrededor del 6% de la población; la mayoría de ellos enfrenta dificultad en acceso a servicios y empleos.

Por lo anterior, diferentes empresas, fundaciones e instituciones públicas y privadas, se han encargado de darles inclusión en la sociedad para disminuir la discriminación a la que se enfrentan. El reto es incluirlos y no darles tratos especiales, han dicho los especialistas como Katia D'Artigues, periodista y fundadora del movimiento “Yo también”.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha impulsado la aplicación de políticas, programas y acciones dirigidas al respeto de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito institucional. 

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende aproximadamente 2 millones de derechohabientes con discapacidad, por lo que ha creado espacios apropiados con apego a normas oficiales. 

Se espera que en un futuro cada vez más espacios públicos cuenten con con guías táctiles para personas ciegas; amplitud y apertura de puertas, características específicas en las rampas, entre otros, que facilite el libre acceso a personas con discapacidad. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS