Especial

¿Cómo saber si tu perro tiene fiebre?

Su aumento de calor podría indicar la presencia de un factor externo que amenaza la salud del animal
Rocío Mundo | El Universal
23 Octubre, 2017 | 18:00 hrs.

La fiebre tal y como la conocemos no es exclusiva del ser humano, los perros también pueden padecerla. Las causas son diversas, pero es señal de que alguna enfermedad está atacando el organismo.

La temperatura regular de un perro oscila entre los 38.5 y los 39 grados centígrados. Su aumento podría indicar la presencia de un factor externo que amenaza la salud del animal, por lo que detectarla a tiempo ayudará a prevenir consecuencias devastadoras.

Iker Asteinza, médico veterinario zootecnista y director del Hospital Animal Home, señala que la manera correcta de tomar la temperatura a un can es a través de un termómetro vía rectal. Sin embargo, existen otros factores para determinar la presencia de fiebre en las mascotas.

Uno de ellos, indica, es que presentan nariz seca. Además de cambios en el estado de ánimo y que su cuerpo al tocarlo irradie más calor. Esto, sin embargo, debe ser tomado con precaución ya que los perros tienen un grado de temperatura más que los humanos.

Asteinza recomienda que ante la presencia de fiebre es necesario llevar a la mascota con el médico veterinario.

Señala, también, que algunos métodos para disminuir este síntoma son aplicar alcohol en los cojinetes plantares, mojar una sábana con agua fría y ponérsela encima o bañarlos en agua fría y ponerlos frente a un ventilador.

“Está prohibido darles antiinflamatorios para uso humano como parecetamol, ibuprofeno o naproxeno, pues es tóxico para ellos. Inclusive puede llevarlos hasta la muerte”, asegura.

Los factores implicados para su desarrollo son dolor, inflamación, infecciones sistémicas y gastrointestinales y en algunas ocasiones neumonía.

La fiebre está relacionada con golpes de calor, principalmente en perros braquiocefálicos, que no disipan bien la temperatura.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS