Los gatos con sida viven un promedio de cinco años. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tu gato tiene sida?

Esta enfermedad se transmite a otros felinos cuando existe una convivencia regular con el gato afectado
Darinka Gómez | El Universal
09 Mayo, 2019 | 09:00 hrs.

El sida, junto con la leucemia, es una de las enfermedades que también pueden afectar a los felinos. Para saber si tu gato tiene sida se le debe realizar un estudio conocido como prueba de ELISA, el cual analiza la sangre del felino para saber si existe la presencia de éste u otros padecimientos.

Al igual que el sida en humanos, esta enfermedad debilita el sistema inmune por lo que los gatos son vulnerables a adquirir muchas otras enfermedades. Es así que se puede sospechar que un gato es portador del virus cuando se enferma de manera recurrente, principalmente de la piel y del estómago.

Así lo explica Fausto Reyes, médico veterinario y director del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, quien añade que la anemia también es un síntoma recurrente en gatos con este problema.

En el caso de esta enfermedad, a diferencia de otros padecimientos que afectan a este especie, el sida no requiere un contacto prolongado para transmitirse, es decir, “un gato debe convivir de manera regular con un gato enfermo para contagiarse”, explica.

El grupo más vulnerable para sufrir este mal son los gatos callejeros pero un gato de casa puede llegar a contagiarse si la persona adopta a un gato sin realizarle las pruebas de laboratorio pertinentes.

“Si metes gatito de la calle primero debes antes tomar precauciones. Es importante realizar estudios para saber si tienen alguna enfermedad. En caso de que salga positivo a sida se deben considerar los cuidados y costos que tendrá la enfermedad”.

Si el felino resulta portador se debe tomar en cuenta que no podrá ser adoptado si hay otro gato en casa ya que la probabilidad de contagio es alta. En caso de ser adoptado es importante saber que su tiempo de sobrevida promedio es de cinco años.  

El tratamiento en estos casos consiste en manejar los síntomas de las enfermedades que afecten al felino, si es diarrea tratar la deshidratación y si es anemia dar suplementos.

Los seres humanos no corren riesgo de contagio ya que se trata de virus específicos para cada especie.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS