Algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de la enfermedad son que dejan de comer, presentan vómito y diarrea. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tu gato tiene leucemia?

Se trata de una enfermedad muy común en los gatos que se transmite por contacto directo
Darinka Gómez | El Universal
08 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

Aunque es una enfermedad muy conocida entre los humanos, la leucemia también puede afectar a los gatos. El método para diagnosticar esta enfermedad es a través de la prueba de ELISA, la cual analiza la sangre del felino.

Por su parte, algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de la enfermedad son que dejan de comer, presentan vómito, diarrea, problemas bucales, inflamación en los ojos, fiebre, así como pérdida de peso evidente y aparición de tumores.

Así lo explica Fausto Reyes, médico veterinario y director del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, quien también señala que las pruebas se deben realizar sobre todo a felinos que hayan sido adoptados de la calle debido a que son el grupo más vulnerable.

“Realizar estas pruebas es aún más vital si se cuenta con otro gato en casa ya que podría llegar a contagiarse si metemos un gato enfermo sin saberlo. Para evitar el contagio se debe poner al gato nuevo en cuarentena hasta descartar cualquier enfermedad”, agrega Reyes.

Una vez diagnosticado se puede vacunar al gato de casa para que no adquiera la enfermedad y ambos pueden convivir sin riesgo tras el periodo de cuarentena.   

La leucemia se comporta de manera diferente en los gatos que en los humanos. En esta especie es un padecimiento bastante común y es importante diagnosticarlos para que reciban tratamiento y para evitar la propagación de la enfermedad .

El especialista también explica que en los gatos es una enfermedad muy común que se transmite por contacto directo, ya sea de las madres a los cachorros cuando nacen o al momento de alimentarlos.

“Los gatos también pueden contagiarse al momento de tener una pelea con otro gato cuando salen a la calle por lo que no se recomienda dejar que salgan si son gatos de casa”, añade.

El veterinario también comenta que a los gatos con leucemia se les clasifica en cuatro diferentes grupos: los que se enferman pero su sistema inmune elimina la enfermedad (son la mayoría), los que se enferman y mueren rápidamente, los que de enferman pero no presentan síntomas y diseminan la enfermedad y los que acaban de adquirir la enfermedad y no se sabe si son del grupo uno o dos.

Por otro lado, Reyes también comenta que la sobrevida para un gato con leucemia es de un promedio de cinco años, mismos que pueden disminuir si el gato se enfrenta a situaciones de estrés como no tener alimento o ser atacado por otros perros o gatos.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en controlar los síntomas que manifiestan los felinos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS