Especial

Cómo saber si tu cuerpo rechaza el riñón que te donaron

El tiempo estimado de vida del órgano implantado varía en función de la compatibilidad y la procedencia
Rocío Mundo | El Universal
06 Diciembre, 2017 | 17:00 hrs.

Desde menores restricciones dietéticas hasta mayor esperanza de vida son tan sólo algunas de las ventajas que ofrecen los trasplantes de riñón. Uno de los tratamientos más eficaces contra la insuficiencia renal crónica.

De acuerdo con Francisco Soto Dávila, nefrólogo y presidente del Colegio de Nefrología del Estado de Chihuahua, el trasplante de riñón es la mejor alternativa médica para pacientes con problemas de insuficiencia renal crónica. Aclara, sin embargo, que este mecanismo por sí mismo no es la cura de la enfermedad.

Indica que el tiempo estimado de vida del órgano implantado varía en función de la compatibilidad y la procedencia del riñón. Sin embargo, de acuerdo con su experiencia, la durabilidad de éste puede ser superior a 15 años.

Uno de los riesgos más usuales al momento de realizar el trasplante es el rechazo del órgano por parte del cuerpo humano.

El rechazo más común que puede llegar a presentarse es conocido como rechazo celular, el cual en la mayoría de los casos se resuelve de modo exitoso con la aplicación de medicamentos vía intravenosa.

“Afortunadamente, la mayor parte de las veces da buen resultado y conseguimos que el riñón rescate parte de la función renal. Ese riñón sigue funcionando en un porcentaje suficiente para que la persona siga viva y sin necesidad de tener que llegar a diálisis”, añade.

El rechazo humoral o por anticuerpos, sin embargo, es menos frecuente, aunque de consecuencias “terribles”.

Soto Dávila señala que algunas de las manifestaciones de rechazo que suelen presentarse una vez trasplantado el riñón son calor en la zona, hinchazón, disminución del volumen de la formación de orina, presión arterial alta y fiebre.

El riñón trasplantado puede proceder de un donante vivo consanguíneo o sin vínculo familiar, o de una persona con muerte cerebral; sin embargo, a menudo gracias a la compatibilidad los órganos provenientes de donantes familiares funcionan mejor.

El tiempo aproximado de estas cirugías es de cuatro horas. Mientras que el periodo de hospitalización es de casi una semana.

Requisitos para ser donador

  • Buena capacidad mental

  • Tener 18 años o más

  • Tener menos de 65 años

  • No tener enfermedades infecciosas como VIH, ni procesos neoplásicos

Requisitos para recibir trasplantes

  • No tener procesos neoplásicos ni infecciones severas

  • La edad límite para recibir un trasplante en organismos públicos es de 60 años

En todo el país, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), 13 mil 676 personas forman parte de la lista de espera para recibir un riñón. Tan sólo en este año se han trasplantado 2 mil 509 órganos.

“Son insuficientes para las necesidades de nuestro país. Todos los mexicanos somos nobles y generosos. Donar significa trascender y contribuir para que estas personas puedan seguir viviendo. Desde nuestra posición continuaremos promoviendo la donación como esperanza de vida”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS