Especial

¿Cómo saber si tienes síntomas de gripe o alergia?

Conocer sus diferencia te ayudará a tener un tratamiento adecuado
Redacción | El Universal
22 Noviembre, 2017 | 17:26 hrs.

El goteo nasal, los estornudos y el dolor de garganta son síntomas que se asocian a la gripe y a las alergias. Sus similitudes nos pueden llevar a tener un diagnóstico inadecuado.

Estas diferencias te ayudarán a reconocer cuál es el malestar que te aqueja.

Gripe

Es causada por virus y dan lugar a secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta. “La gripe también puede causar fiebre alta que dura alrededor de tres días, así como dolor de cabeza, fatiga y molestias generales”, señala Teresa Hauguel, especialista en enfermedades infecciosas que afectan la respiración del National Institutes of Health (NIH).

Para tratar la gripe se recomienda descansar y beber muchos líquidos. Los analgésicos pueden reducir la fiebre o los dolores.

La mayoría de las personas con gripe se recuperan en cuestión de días.

Alergias

El alergólogo Ángel Piña Gaytan señala que las alergias son una reacción de hipersensibilidad de alguna partícula o sustancia, que si se toca, inhala o ingiere, produce síntomas característicos.

Las alergias se diferencian de la gripe porque no las causa un virus. El sistema inmunológico del cuerpo es el que reacciona a un factor desencadenante o alérgeno.

Los alérgenos son sustancias que inducen una reacción alérgica, como el polvo, el pelo de animales, las cucarachas, el moho, el polen de árboles, algunas flores, el humo de cigarrillo, la contaminación del aire o ciertas sustancias químicas.

Al actuar un alérgeno en el organismo, el sistema inmunológico puede reaccionar de forma exagerada a estas sustancias y tejidos respiratorios se hinchan, provocando congestión o goteo nasal.

"Las alergias también pueden causar picazón, lo que normalmente no se presenta con un resfrío o una gripe", señala Piña Gaytan.

Los síntomas de alergia, por lo general, duran mientras se está expuesto al alérgeno. Las alergias pueden tratarse con antihistamínicos o descongestivos que deben ser prescritos por un especialista.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS