La hemoglobina glucosilada mide los niveles de glucosa de tres meses atrás. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tienes diabetes?

Tener los niveles altos de glucosa no es suficiente para decir que una persona tiene diabetes.
Darinka Gómez | El Universal
01 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que se presenta cuando el cuerpo no es capaz de regular la cantidad de azúcar que hay en la sangre y la única forma de realizar un diagnóstico es mediante estudios de laboratorios

Así lo explica el médico internista Josafat Camacho, especialista de la Fundación Mexicana de Diabetes, quién también señala que el estudio principal que suele revelar la posibilidad de que alguien tiene diabetes es la medición de los niveles de glucosa en ayunas. 

“Si la persona se realiza estudios donde le miden sus niveles de glucosa en ayuno y presenta niveles superiores a 126 miligramos por decilitro, entonces se dice que hay una sospecha de diabetes y se procede a hacer más estudios para dar el diagnóstico de forma certera pues tener los niveles altos de glucosa no es suficiente para decir que una persona tiene diabetes”, comenta.

Cuando llega una persona y el médico tiene sospecha de diabetes el primer paso es analizar los síntomas y los datos clínicos del paciente, es decir, investigar qué  factores de riesgo tiene como la edad, familiares con diabetes, obesidad, grupo étnico, entre otros. 

Si la persona tiene varios factores de riesgo, o ya presenta síntomas como pérdida de peso o sed excesiva, se procede a pedir estudios más específicos como la hemoglobina glucosilada, un estudio que permite valorar los niveles de azúcar de los últimos tres meses. 

También se ordenan estudios de péptido C, que permiten saber si el cuerpo está usando bien la insulina pues cuando esto no ocurre los niveles de péptido C son más altos de lo normal. 

“La mayoría de las personas lo descubren porque ya presentan los síntomas o por casualidad cuando les envían estudios por algún otro motivo; sin embargo, en estos casos, la persona ya suele llevar varios años con la enfermedad”, expresa Camacho.

Al respecto, el especialista agrega que la diabetes no es una sentencia de muerte pero es importante diagnosticarla a tiempo para un mejor control.

A las personas con factores de riesgo se les recomienda realizarse mediciones de glucosa cada año para detectarla de manera oportuna, incluso cuando aún es prediabetes y se puede evitar su aparición. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS