Es originado por un crecimiento anormal de células en el tejido óseo. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tienes cáncer de hueso?

El cáncer de hueso primario se presenta frecuentemente en varones de entre tres y 25 años de edad
Rocío Mundo | El Universal
27 Junio, 2018 | 14:00 hrs.

El cáncer de hueso es un crecimiento anormal de células en el tejido óseo. La causa exacta de su aparición se desconoce, aunque en ocasiones puede ser consecuencia de una tumoración maligna en otros órganos.

Iván Limón Serrano, ortopedista y traumatólogo certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C.(CMOT) y especialista de Doctoralia, señala que el cáncer de hueso primario —aquel que se origina en el hueso— tiene una composición genética.

Esto debido a que en la mayoría de los casos, las personas con esta condición provienen de familias que desarrollaron la enfermedad en algún momento de su vida.

¿Qué síntomas tiene?

El especialista agrega que el cáncer de hueso se manifiesta a través de dolor sin razón aparente en extremidades, aumento de volumen e incapacidad funcional en ciertas partes del cuerpo.

cancer_de_huesos.jpg

¿Qué partes del cuerpo afecta?

Las extremidades con mayor afectación en el cáncer de hueso primario son tibia, fémur, radio o cubito. Mientras que en el cáncer de hueso secundario —proveniente de otros tipos de cáncer, como mama o próstata—, las áreas del cuerpo más afectadas son cadera, columna, cráneo o costillas. Además de que su pronóstico es menos favorable.

1.jpg

¿A quiénes afecta?

Limón Serrano explica que el cáncer primario se presenta frecuentemente en varones de entre tres y 25 años de edad. A diferencia de la neoplasia secundaria que sólo afecta a adultos mayores de 45 años.

2.jpg

¿Cómo se diagnostica?

En relación a su diagnóstico, el ortopedista señala que éste debe realizarse mediante la sospecha clínica y radiografías. En caso de observarse una alteración, el resultado es confirmado con estudios de resonancia magnética y una biopsia, la cual indica el tipo de tumor encontrado y su grado de malignidad.

img_26353-160.jpg

¿Cuál es el tratamiento?

Si el tumor es benigno el tratamiento consiste en un seguimiento médico cada seis meses para descartar cambios negativos en la tumoración. De lo contrario, pueden realizarse intervenciones quirúrgicas y sólo en situaciones graves la amputación de la extremidad afectada.
3.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS