Los cánceres de cabeza y cuello se presentan con mayor frecuencia en la población masculina mayor a 65 años. Foto: (Especial)

¿Cómo saber si tienes cáncer de cabeza y cuello?

En México cada año se diagnostican 5 mil 600 pacientes con algún tipo de cáncer de cabeza y cuello
Rocío Mundo | El Universal
27 Julio, 2018 | 15:00 hrs.

Con 2 mil 600 fallecimientos cada año, los cánceres de cabeza y cuello ocupan uno de los primeros cinco lugares de incidencia en América Latina. Su causa está asociada al consumo de alcohol, tabaco y, dependiendo la zona de afectación, al virus del papiloma humano.

Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señala que los cánceres de cabeza y cuello afectan múltiples sitios del cuerpo, incluidos la cavidad oral y la laringe. Siendo más frecuente en la cavidad oral, orofaringe —parte de la garganta localizada al término de la cavidad oral— y laringe.

Indica que los síntomas difieren de la zona que el cáncer afecta, aunque generalmente producen dolor al deglutir, dificultad para respirar y pérdida inexplicable de peso. Además de irritación de garganta que no desaparece, voz ronca y aparición de un bulto o llaga, añade el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés).

Los cánceres de cabeza y cuello se presentan con mayor frecuencia en la población masculina mayor a 65 años y con antecedentes de tabaquismo.

El especialista señala que la esperanza de vida para personas con este tipo neoplasias es: en etapas avanzadas de dos a tres años, metastásicas (cuando irradia otras zonas del cuerpo) de 14 meses aproximadamente, y en aquellos que no pueden acceder a tratamientos innovadores de sólo cuatro meses.

Estos incluyen cirugía (sólo para ciertos tipos de pacientes), quimioterapia, radioterapia, quimioterapia de inducción o inmunoterapia, la cual evita que el sistema inmune reconozca el tumor.

Álvarez Avitia explica que los efectos secundarios que pueden producirse como consecuencia de esos tratamientos son dolor para deglutir y secuelas para la producción de saliva. Con excepción de la inmunoterapia, ya que ésta mejora la supervivencia y la calidad de vida.

Finalmente, el oncólogo agrega que en México cada año se diagnostican 5 mil 600 pacientes con algún tipo de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70% se hace en estadios avanzados. Mientras que, según el NIH, en Estados Unidos más de 60 mil personas serían diagnosticadas con esta enfermedad en 2017.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS