La anemia se presenta través de cansancio extremo, debilidad y palidez en la piel. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tienes anemia?

La anemia fue considerada como uno de los contribuyentes más importantes de la carga global de enfermedades
Rocío Mundo | El Universal
24 Octubre, 2018 | 14:00 hrs.

La anemia por deficiencia de hierro se caracteriza por la falta de glóbulos rojos sanos encargados de transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Afecta principalmente a niños y mujeres embarazadas, a través de cansancio extremo, debilidad y palidez en la piel.

El documento “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en adultos y niños”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que en 2002 la anemia por deficiencia de hierro fue considerada a nivel mundial como uno de los contribuyentes más importantes de la carga global de enfermedades.

Esto debido a que por lo menos el 50% de los casos de anemia han sido asociados a la carencia de este mineral; sin embargo, la proporción podría variar de acuerdo con los grupos de población y a las condiciones locales.

Al respecto, la médico general y especialista de Doctoralia, Ana Cecilia Galloso, indica que otras causas que propician la aparición de anemia son cáncer, VIH, sangrados excesivos y algunas enfermedades genéticas, especialmente aquellas que no permiten la correcta absorción del hierro.

Algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir la enfermedad son bajo aporte de hierro, pérdidas sanguíneas crónicas a diferentes niveles, malabsorción y periodos de vida en que las necesidades de hierro son altas. Esto sobre todo durante los primeros meses de vida y la adolescencia.

La especialista destaca que debido a que no hay suficiente hemoglobina y, por tanto, el nivel de oxígeno a las células es inadecuado, la anemia puede retrasar el crecimiento y desarrollo de los niños. Además de problemas de corazón ya que este órgano tiene que bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno, explica la Clínica Mayo.

La anemia por deficiencia de hierro puede detectarse mediante biometrías hemáticas en las que se mide la cantidad de hierro en sangre. De acuerdo con la OMS, la anemia está presente cuando la hemoglobina se encuentra por debajo de 13g/L en los hombres o 12g/L en las mujeres.

Finalmente, Ana Cecilia Galloso recomienda aumentar el consumo de verduras de cáscara verde y de carne magra para evitar la presencia de la enfermedad. Además de complementar la alimentación con suplementos alimenticios y realizarse chequeos una vez al año en adultos, pues la anemia puede estar presente aunque se sea gordito.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS