El uso de detergente puede provocar lesiones en la piel. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tienes alergia al detergente?

Para prevenir la aparición de estas enfermedades se recomienda utilizar detergentes hipoalergénicos
Darinka Gómez | El Universal
01 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

La única forma de saber si tienes alergia al detergente es por medio de una prueba especial realizada por un alergólogo certificado, aunque esta alergia es muy rara.

La prueba utiliza parches de forma tópica con los que se expone al paciente a los alérgenos que se sospecha pueda ser alérgica la persona y los resultados son interpretados por el especialista.

Así lo explica el alergólogo Néstor Meneses quien también comenta que más que una alergia en algunas personas el uso prolongado y recurrente del detergente puede provocar algo conocido como dermatitis por contacto, lo cual es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por un agente externo.

Si bien las reacciones provocadas por el detergente puede confundirse con una alergia, la mayoría de las veces se trata de un problema dermatologico. Las reacciones por causa de estas sustancias suelen ser 80% como causa de una dermatitis y 20% una alergia.

Hay personas más susceptibles que otras a desarrollar este tipo de reacciones, por ejemplo, aquellas que padecen dermatitis atópica e incluso personas con otro tipo de alergia, ya sea alimentaria o de otro tipo.

También puede ocurrir que una dermatitis por contacto (o irritante) se convierta en una alergia pero no directamente al detergente sino a sustancias que se encuentran en las cremas que las personas usan para tratar la resequedad provocada por el uso de los jabones.

“Hemos encontrado personas que usan una crema con olor a cacahuate y después pueden desarrollar alergia al cacahuate debido a que los perfumes de la crema entran por las lesiones de la piel provocadas por el detergente y pueden desencadenar una reacción alérgica, a esto se le conoce como alergia outside”, explica

Algunos de los síntomas aparecen entre ocho y 24 horas después del contacto y pueden ser eritema (piel roja), placa de piel dura, xerosis (piel seca y descamada), formación de callos, entre otros.

Para llevar a cabo el  diagnóstico se requiere realizar una adecuada historia clínica para averiguar si realmente las lesiones en la piel están provocadas por el detergente o por otra sustancia, ya que no existe una prueba de laboratorio para diagnosticar.

Para prevenir la aparición de estas enfermedades se recomienda utilizar detergentes hipoalergénicos y para pieles sensibles. También se recomienda que las personas no utilicen cremas con perfumes y que prefieran aquellas con un pH neutro.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS