Especial/DGCS

¿Cómo saber si tengo cáncer bucal?

En muchas ocasiones los pacientes con esta enfermedad la detectan cuando el padecimiento está muy avanzado
Alejandra Rodríguez |El Universal
17 Noviembre, 2017 | 12:00 hrs.

El cáncer bucal es una úlcera que no cicatriza, da molestias ligeras y se manifiesta con manchas blancas o rojas, o la combinación de ambas. Estas anomalías se presentan en los bordes laterales de la lengua y en el 95% de los casos, el tipo de tumor cancerígeno es el calcinoma de células escamosas.

Javier Portilla Robertson, jefe del departamento de Patología Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado un kit para la detección temprana de cáncer bucal.

En muchas ocasiones los pacientes con esta enfermedad se atienden cuando ya tienen el padecimiento muy avanzado, esto se debe según el doctor, a que los dentistas y odontólogos confunden el padecimiento con una infección.“El sector salud no está preparado para el diagnóstico oportuno del cáncer bucal”, señala Javier Portilla.

El beber alcohol y fumar son factores que intervienen para padecer este tipo de cáncer.

Portilla vio la necesidad de crear un kit para un diagnóstico temprano debido al incremento de casos de cáncer bucal.“Las mujeres están presentando más incidencia de esta patología, hay una paradoja que no hemos logrado descifrar, hay mujeres que no toman ni fuman y no presentan el virus de papiloma humano, sin embargo, padecen cáncer bucal”, afirma el especialista.

Las consecuencias de este tipo de cáncer es que se tiene que extraer el tejido dañado con cirugías que quitan parte de la cara o mandíbula. La edad en la que se presentaba antes era de los 50 años en adelante, no obstante, el especialista afirma que hay registro de casos en niños y jóvenes desde los 12 años.

El kit para detección de cáncer bucal es un proyecto en conjunto con la Facultad de Odontología y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). El proyecto tiene como primera etapa capacitar a estudiantes odontólogos para poder detectar de manera sencilla el cáncer bucal.

Así se hará la detección con el kit:

1. Tiene pequeños frascos con ácido acético y azul de toluidina, que al ser colocados en la boca pigmenta las lesiones malignas muy obscuras. Las fotos se envían a los especialistas del involucrados en el proyecto.

2. Al tener el indicio de zonas malignas, con un bisturí redondo se toma una biopsia de alguna de las zonas de peligro,y se conserva en formol.

3. La biopsia se envía al Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial (Cedivipa) de la UNAM para ser analizada y descartar o confirmar el cáncer.

A partir de septiembre se contará con 2 mil equipos que serán distribuidos sin costo en escuelas y facultades de odontología, así como en hospitales del país y centros de salud de la Ciudad de México. Después, estarán disponibles en el mercado.

El kit fue posible gracias a la colaboración con la empresa Medical Biosecurity Products,  que cumple con los requisitos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y es útil para la detección de cáncer bucal, y tiene la ventaja de no caducar.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS