Especial

¿Cómo saber si tengo asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las vías respiratorias
Alejandra Rodríguez |El Universal
27 Noviembre, 2017 | 09:00 hrs.

¿Te imaginas vivir con la sensación de que te falta el aire, no poder respirar de manera adecuada, tener que usar un inhalador y otros medicamentos de por vida? Esta sensación es la que tienen de manera latente las personas que sufren asma y entre los personajes famosos que han hecho público su padecimiento está la cantante Pink.

Sergio Monraz Pérez, neumólogo adscrito a la Subdirección Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señala que el asma es una enfermedad inflamatoria  crónica que afecta las vías respiratorias.

Cuando las paredes internas de estas vías se sensibilizan tienden a hincharse y a reaccionar contra aquellas cosas a las que se tiene alergia. Al ocurrir esto, los pulmones reciben menos aire y se manifiesta el asma.

El especialista señala algunos de los factores que influyen para padecer esta enfermedad:

Alta humedad y los cambios bruscos de temperatura son factores desencadenantes de ataques de asma. El humo del tabaco, incluyendo el humo de terceros, la presencia de asma en el padre o la madre, ciertas infecciones respiratorias durante la infancia, el contacto con alérgenos que se transportan por el aire, y la exposición a algunas infecciones virales en los primeros meses o años de vida”, señala Monraz Pérez.

Los alérgenos (sustancias que inducen una reacción alérgica), como el polvo, el pelo de animales, las cucarachas, el moho, el polen de árboles, algunas flores, el humo de cigarrillo, la contaminación del aire o ciertas sustancias químicas, son una amenaza para los asmáticos.

Entre los síntomas más comunes de los asmáticos se encuentran la tos, los silbidos o chillidos producidos al respirar, presión en el pecho y dificultad para respirar.

El asma se trata mediante un inhalador o nebulizador. También hay medicinas que se toman vía oral diariamente para mantener el asma bajo control. El inhalador permite que la droga llegue directamente a los pulmones.

Monraz Pérez señala que esta enfermedad no se puede prevenir. Sin embargo, se puede controlar y prevenir sus síntomas siguiendo estos pasos: estar bien informado acerca del asma y las formas de controlarla, tomar rigurosamente los medicamentos que recete el médico e identificar y tratar de evitar las cosas que empeoran el asma.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS