Los síntomas pueden variar según el tipo de rabia. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si mi perro tiene rabia?

Esta enfermedad no tiene cura por lo que los perros contagiados deben ser sacrificados
Darinka Gómez | El Universal
17 Abril, 2019 | 10:00 hrs.

La rabia es una enfermedad provocada por el virus Rhabdoviridae y se manifiesta de dos maneras. Una de ellas, la más conocida, es calificada como rabia furiosa y la otra es la rabia paralítica.

Esto de acuerdo con lo dicho por la veterinaria Laura Bernal quien también señala que, si bien la rabia furiosa es la más famosa y conocida por todos, es mucho más común la manifestación de la rabia paralítica.

En el caso de la rabia furiosa los síntomas son boca abierta, ya que no pueden cerrarla, miedo al agua (hidrofobia) e incapacidad para deglutir bien, razón por la cual salivan mucho y sacan espuma por la boca.

“A esto se suma su síntoma más característico: el mostrarse agresivo y que ataque a otros perros o personas”, comenta.

Sin embargo, a pesar del miedo que se tienen a la agresividad en los perros con rabia es mucho más común la manifestación de la rabia paralítica cuyo principal síntoma es la pérdida de movilidad progresiva en el cuerpo.

“Primero se paralizan los músculos del cuello y la mandíbula, luego torso y las patas; por último se paraliza el diafragma y las intercostales por lo cual los perros mueren debido a que no pueden respirar”, explica Bernal.

Los primeros síntomas, como falta de apetito, falta de energía y aislamiento aparecen entre tres y ocho días después de la mordida mientras que los signos graves, como los antes mencionados, aparecen entre tres y ocho semanas después del contagio.

En cualquier caso una vez que aparecen los primeros síntomas ya no se puede hacer nada por el perro y se tiene que sacrificar ya que no existe cura para esta enfermedad, según añade la veterinaria.  

La única forma de tratar de prevenir el desarrollo de la enfermedad, en caso de que  muerdan a tu perro, es lavar lo mejor que se pueda la herida para tratar de evitar que el virus avance y aplicar de manera inmediata la vacuna contra la rabia.

Aunque esto no asegura que el perro no se contagie es la única forma que existe de tratar de prevenir el avance de este padecimiento.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS