Este padecimiento se desarrolla principalmente en cachorros. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si mi perro tiene parvovirus?

Algunos de los síntomas principales son diarrea, diarrea con sangre y diarrea con moco y olor fétido
Darinka Gómez | El Universal
10 Abril, 2019 | 10:00 hrs.

El parvovirus es una enfermedad que le da a los perros y que es causado por un virus sistémico que afecta a las vellosidades del intestino. Esto provoca graves daños en el sistema digestivo de las mascotas.

Esto de acuerdo con Lourdes Torres, veterinaria especialista de Boehringer Ingelheim Animal Health, quién también señala que este padecimiento se desarrolla principalmente en cachorros debido a que sus sistema un inmune aun es muy vulnerable.

“Aunque este virus se observa más en cachorros también suelen presentarse casos en perros adultos que no fueron vacunados”, explica Torres.

El parvovirus es una de las primeras causas de muerte en perros no vacunados y sus síntomas principales están relacionados con problemas digestivos, ya que éste es el sistema que ataca principalmente.

“Algunos de los síntomas principales son diarrea, diarrea con sangre y diarrea con presencia de moco y un olor muy fétido. También puede haber vómito, baja la actividad, que el perro no quiera comer o tomar agua y que se note triste o sin ánimo”, comenta la veterinaria.

Este padecimiento tiene un mal pronóstico ya que si no se atiende a tiempo o si es muy agresivo los cachorros suelen morir por deshidratación o complicaciones de la enfermedad, por lo que ante los primeros síntomas se debe llevar de inmediato al valoración médica.

Para evitar que tu mascota se infecte, la especialista recomienda no sacarlo a la calle y no dejar que tenga contacto con otros perros hasta que se le apliquen las vacunas correspondientes.

“Lo mejor es aplicar vacunas que cubran contra diferentes enfermedades como moquillo o bordetella como las Recombitek, que protegen contra varios patógenos”, señala.

Por último, Torres agrega que es el especialista quien debe determinar el tipo de vacuna que necesita tu cachorro ya que cada uno necesita una cartilla diferente dependiendo sus hábitos, el lugar donde vive y los patógenos a los que pueden estar expuesto.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS