El moquillo canino puede provocar síntomas similares a una gripe. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si mi perro tiene gripe?

Para dar un diagnóstico correcto los especialistas deben realizar estudios de laboratorio
Darinka Gómez | El Universal
03 Abril, 2019 | 11:00 hrs.

Lo primero que debes saber es que los perros no sufren de gripe o resfriados como nosotros. Lo que sí podría ocurrir es que tu mascota adquiera alguna enfermedad que lo haga tener síntomas respiratorios como tos o moquillo.

Así lo señala la veterinaria Lourdes Torres, especialista de Boehringer Ingelheim Animal Health, quién también señala que existen diversos padecimientos por lo que nuestro perro podría parecer estar resfriado.

“Se debe estar muy atento a cualquier síntoma ya que a ellos no les da gripe como a nosotros, no se trata de algo pasajero, cuando nuestro perro tienes síntomas respiratorios es señal de una enfermedad grave que sino se atiende a tiempo puede ser mortal”, comenta.

Algunas de las enfermedades que pueden provocar estos síntomas similares a los de una gripe en humanos, pero que son mucho más peligrosas, pues pueden ser moquillo (provocado por el virus distemper) o aquellas provocadas por la bacterias bordetella, de la cual existen varios tipos.

Las señales de alerta que podrías observar en tu compañero son similares a los de una enfermedad respiratoria ya que presentan moquillo, lagaña, tos y estornudos.

Sin embargo, también pueden presentar otros como diarrea o vómito, ya que además de afectar el sistema respiratorio estos virus y bacterias también suelen afectar el sistema digestivo.   

Otra síntoma muy característico de que nuestra mascota no se encuentra bien es que su energía baja mucho, no realiza las actividades que siempre hace, no quiere jugar y deja de comer y tomar agua, lo cual puede provocar deshidratación”, explica Torres.

Para saber exactamente qué enfermedad afecta a los perros, el veterinario debe realizar diversos estudios de laboratorio ya que no es posible dar un diagnóstico únicamente basado en los síntomas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS